Connect with us

Local

Este fin de semana, el Millo de Juan de Acosta y el Sirenato de la Cumbia prenden la fiesta del Carnaval del Atlántico

Este sábado 4 de febrero, la gobernadora, Elsa Noguera, se unirá en Juan de Acosta a la celebración del Reinado Intermunicipal y Festival del Millo en su edición número 38. Además, el Sirenato de la Cumbia se celebrará del 2 al 4 de febrero en Puerto Colombia y el domingo la mandataria también acompañará la izada de bandera de la comparsa Selva Africana, ícono del Carnaval del Atlántico.

“Hemos recibido con mucha alegría la invitación de estos municipios, que enaltecen nuestro patrimonio con eventos organizados por nuestros gestores. Juan de Acosta ha hecho una labor admirable por mantener la tradición del millo durante 38 años, una vez más Puerto Colombia escogerá su Sirena de la Cumbia para llevar en alto esta majestuosa danza y Galapa será testigo del talento de Selva Africana, una manifestación llena de colores liderada por la familia Llanos, una de nuestras familias depositarias de la tradición”, afirmó la Gobernadora.

En paralelo al transcurso de la fiesta en Juan de Acosta, se estará llevando a cabo el Sirenato de la Cumbia desde Puerto Colombia, con transmisión en directo por el Canal Telecaribe, desde las 8:00 p.m., en la plaza Francisco Javier Cisneros. Este año se escogerá la nueva Sirena de la Cumbia que representará esta danza en diversos espacios, luego de dos años en pausa.

En su festival, Juan de Acosta exalta la vocación agrícola del municipio haciendo honor al millo, un cereal que sirve como materia prima para diversos productos y que, a la vez, dinamiza la economía de los campesinos. Por esto, en cada versión del evento se escoge a la Reina Intermunicipal del Millo, que lleva en alto la tradición de este alimento durante todo el año. Actualmente, la corona reposa sobre la atlanticense Sherin Ariza, de Polonuevo.

“La agenda del Carnaval del Atlántico continúa con mucha fuerza. Cada semana entendemos más cómo se viven las festividades en los territorios, que se organizan de manera espontánea y ordenada para visibilizar las vocaciones propias de nuestro departamento», señaló la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

La programación seguirá el mismo sábado 4 de febrero en el Reinado Intermunicipal y Departamental de las Personas Mayores, con la presencia de las comparsas de los centros de vida de Santo Tomás. Esta es una apuesta intergeneracional por la preservación de la tradición que busca promover una vejez activa, saludable y creativa.

“Desde la Gobernación del Atlántico, en cabeza de nuestra gobernadora, Elsa Noguera, promovemos la preservación de la cultura, la tradición, la alegría y qué mejor ejemplo que las personas mayores. Juntos promovemos su integración a los diferentes espacios que nos ofrecen estas fiestas de folclor, cultura y tradición”, aseguró el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja.

La agenda del Carnaval del Atlántico se vive con responsabilidad

La directora del Tránsito Departamental, Susana Cadavid, informó que se instalarán puestos de control a la alcoholemia en los diferentes municipios de su jurisdicción.

Así mismo, un grupo de agentes de tránsito y promotores de seguridad vial estarán orientando el flujo vehicular y el buen uso de las vías, con el fin de evitar congestión u otros impases en la movilidad.

«Durante las festividades aplicaremos todos nuestros esfuerzos para detener a personas en estado de embriaguez en las vías, pero es necesario que los ciudadanos sean responsables a la hora de participar de este Carnaval. Por eso, nuestro mensaje es claro: si bebes, no debes manejar. La alegría no debe acabar», dijo la directora.

La funcionaria agregó que es menester redoblar la precaución al conducir durante este fin de semana, llevando siempre una actitud preventiva y respetando las normas y señales de tránsito, con el fin de minimizar los riesgos de siniestralidad y poder seguir celebrando la vida.

Cadavid insistió que la mejor manera de disfrutar el Carnaval es con responsabilidad. “Al conducir no excedas los límites de velocidad, respeta las señales de tránsito”.

De igual manera, Tránsito seguirá llevando su campaña “gánate el trago más caro de tu vida”, con el cual se lleva un mensaje de prevención, de vida, en el que les decimos que, si van a tomar, tomen buenas decisiones, porque conducir bajo estado de alicoramiento puede representarles el trago más caro de sus vidas.

Copyright © 2019