Connect with us

Deportes

“Con la segunda parada del Mundial de Kitesurf en Salinas del Rey, damos impulso al turismo deportivo en el Atlántico”: Elsa Noguera

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció este miércoles el lanzamiento del Mundial de Kitesurf 2023 a medios de comunicación e invitados especiales y ratificó a Salinas del Rey como uno de los spots que da mayor impulso al turismo deportivo en el departamento.

“Que Salinas del Rey haya sido escogida por segundo año consecutivo como la segunda parada del Mundial de Kitesurf demuestra que el turismo deportivo del Atlántico tiene todo el potencial para impulsar el desarrollo económico de nuestra zona costera. La primera parada del mundial el año pasado fue un éxito, porque la gente tuvo la mejor experiencia, y la buena noticia es que vamos para la segunda, lo cual genera oportunidades de empleo y emprendimiento, ingresan divisas, las personas de la zona se vuelven entrenadores certificados y hoy los deportistas colombianos también están llegando al igual que los extranjeros. Lo lindo de este deporte es que las estadías son largas, la gente viene a practicar durante varias semanas, y lo que más entusiasmada me tiene es cómo el sector privado, nuestros emprendedores y visionarios han visto aquí una oportunidad de negocio y, con un aporte institucional, han empezado a volar atrayendo más turistas y kitesurfistas a Salinas del Rey; entre más gente venga nos sirve para dinamizar la economía, genera ingresos y pone las playas del Atlántico en el mapa nacional e internacional”, destacó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó que este mundial 2023 tendrá mayor repercusión en toda la cadena de valor del turismo deportivo: hoteles, restaurantes, agencias de turismo, entre otros, ya que se esperan más de 25 mil visitantes.

Durante el lanzamiento, la Gobernadora estuvo acompañada por el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins; el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez; el director de Indeportes, Luis Restrepo; el enlace de la Global Kitesports Association (GKA) en Colombia, Alberto Masedo; el presidente de la Junta Directiva de Cotelco Atlántico, Mario Muvdi; de Colombia Kite, Sebastián Salazar; el presidente de la Liga de Vela del Atlántico, Ray Emiliani, y propietarios e instructores de escuelas de kitesurf, hoteles y restaurantes de Salinas del Rey y medios de comunicación.

En el evento, el director de Indeportes, Luis Restrepo, presentó la nueva imagen del Mundial de Kitesurf para esta versión 2023: se trata de Kite-man, una ilustración de un caimán con grandes cualidades para la práctica de este deporte, como animal representativo de esta región de Colombia, ágil y con gran velocidad en el agua. De igual forma, ratificó que las grandes figuras del mundo repiten su presencia este año en Salinas del Rey.

“Una vez más los aficionados podrán ver a los mejores “riders” del mundo en la modalidad de Freestyle del 1° al 5 de marzo en Salinas. Tendremos en damas a la brasileña Mikaili Sol, actual número uno del planeta; a Bruna Kajiya, también de Brasil; y a Rita Arnaus, de España. En hombres estará el campeón del año pasado en Salinas, Manoel Soares, de Brasil; y a Gianmaria Coccoluto, de Italia, quien es primer lugar del ranking mundial”, afirmó el director.

Asimismo, Restrepo habló de su experiencia como estudiante de kitesurf de la mano del instructor Heider Arrieta, a quien este deporte le cambió la vida. “Emocionado de estar aquí en este lanzamiento y poder contar que para mí el kitesurf es una manera de vivir, una forma de divertirme enseñándoles a los demás. Gracias a que soy certificado por la IKA como instructor de kitesurf he podido sostener y ayudar a mi familia dando clases a muchos colombianos y extranjeros que llegan a Salinas”, apuntó Arrieta.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, resaltó que, con la realización del mundial, se reafirma nuevamente la estrategia de la Gobernación del Atlántico por la promoción del turismo deportivo y el desarrollo económico de esta zona costera del departamento. «En el 2022 más de 20 mil visitantes y 1.2 mil millones de pesos se movilizaron con la temporada de vientos, este año volvemos con la segunda parada del Mundial de Kite y ratificamos la apuesta por el turismo deportivo para seguir impulsando la economía de nuestros municipios costeros», señaló el funcionario.

Alberto Masedo, representante de la GKA, destacó la posición y el reconocimiento que ya tiene a nivel internacional el spot de Salinas del Rey. “Es un nombre, un sitio ideal que ya es reconocido por todo el mundo que practica el kitesurf, cada día se posiciona más a nivel internacional. Y este año, con la experiencia de haber hecho una parada el año anterior, tendremos un gran evento, el público se va a divertir mucho con este gran espectáculo”, expresó Masedo.

Patricia Coronel, propietaria del restaurante La Mar Sabor Peruano, aseguró que la práctica de deportes náuticos en Santa Verónica y Salinas del Rey ha sido de gran impacto positivo para la economía de los comerciantes y la población en general. “Hemos recibido la visita de muchos turistas extranjeros, nacionales y locales y las personas que vivimos del turismo nos hemos visto beneficiadas. Ahora nuestras playas, nuestra gastronomía y los servicios que brindamos son más conocidos”, indicó Patricia.

Copyright © 2019