Con la socialización a la comunidad inició el proceso de legalización de viviendas que busca favorecer a 450 familias del sector de Villa Esperanza en Malambo, en el marco del programa ‘Malambo Ciudad de Propietarios’, impulsado por el Alcalde Rumenigge Monsalve.
Con este propósito, funcionarios de la Oficina de Planeación Municipal y el equipo operativo de la Gobernación del Atlántico se desplazaron este lunes para socializar con las familias beneficiarias las etapas en las cuales se surtirá este programa bandera de la Administración Municipal.
«Estamos realizando una socialización para entregar títulos en forma masiva a las familias que por muchos años adolecieron de esta importante documentación, por la ausencia de programas estatales que permitieran que fueran propietarios de sus predios», explicó Peter Kepes, jefe asesor de la Oficina de Planeación.
Siendo la meta de la Administración, completar 5.000 titulaciones en el cuatrienio, de acuerdo a lo plasmado en el Plan de Desarrollo ‘Ciudad entre Todos’, Kepes recordó que «en el año 2022 la Alcaldía entregó 1.600 titulaciones y en diciembre se registraron 2.280 nuevas en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos, para familias que tienen vivienda en predios fiscales del municipio, más las que el alcalde contratará con un operador, llegaremos a las 5.000».
Por su parte, Luis Silva Nupia, operador del Programa Titulación de la Gobernación del Atlántico, manifestó que la proyección es legalizar todas las viviendas faltantes del barrio, cuyos predios son propiedad de la Gobernación.
«Las visitas tienen como objetivo recoger la información de los ocupantes de los predios, la firma de un formulario, una fotografía de la casa, y comprobar que el predio tiene destino habitacional», agregó Silva.
El funcionario indicó que, una vez cumplidos todos los requisitos estipulados en un decreto reglamentario, se le entregará a los ocupantes de cada predio el título de propiedad en un período de tres meses, a través de un certificado de libertad y tradición expedido por la Oficina de Registros Públicos de Soledad.
Jorge Romero, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Villa Esperanza, destacó la gestión de la Administración y el apoyo de la Gobernación del Atlántico para legalizar las viviendas de su sector, que permitirá a muchas familias ser propietarios y poder acceder a préstamos bancarios y mejoramientos de vivienda.
«Agradecemos mucho el interés y todo lo que están haciendo por nuestro barrio», dijo Romero.