Connect with us

Local

Insatisfacción de congresistas por ausencia del director de UNGRD a debate de control político citado por Senado

Por iniciativa del senador Efraín Cepeda, la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República realizó debate de control político para evaluar las acciones del Gobierno frente a la emergencia por ola invernal en Atlántico.

La sesión que se realizó en Barranquilla reunió a autoridades nacionales, regionales y locales, así como a damnificados para buscar una solución.

El senador conservador Efraín Cepeda se declaró insatisfecho con los resultados y respuestas de funcionarios del Gobierno, calificó como “insuficientes” las acciones.

El congresista lamentó la ausencia del director de la UNGRD Javier Paba, quien demostró que no le da atención al departamento del Atlántico. Agregó que casi el 20% de los damnificados no han recibido ni subsidio ni ayudas humanitarias.

“Semanalmente los vamos a pasar al tablero para que le cumplan a los habitantes del Caribe y del país. En cuanto a los Peajes, tampoco ha habido respuesta. La gente pobre de Puerto Colombia y Tubará pagando un peaje costoso porque se rompió la carretera antigua de la Vía a Puerto Colombia y es una solución que no vale mucho, cinco mil millones de pesos. Los pescadores, los trabajadores, pagando un peaje y aqui el único beneficiario es la Concesión, ellos estan cobrando felices el peaje y para nada le han dado la mano a la gente. Esa plata, señores Concesionarios, la tienen que devolver porque no es de ustedes, es de la gente”, advirtió.

El citante del debate, realizó un recuento sobre las emergencias y daños que se han presentado en la región, así mismo propuso, entre otras, las siguientes soluciones:

-Dragado del Embalse del Guajaro y sus canales.
-Plan piloto de reasentamiento preventivos de poblaciones en riesgo en rondas hídricas en Barranquilla.
-Acordar con las comunidades de manera preventiva la reubicación cuando se encuentren en zonas de riesgo y rondas hídricas, para la creación de parques lineales, zonas seguras.
-Obras de mitigación: Realizar las construcciones físicas (taludes, muros de contención, gaviones, etc.) concertadas con las entidades territoriales que se requieran para reducir o evitar los posibles impactos de las amenazas y los riesgos.
-Crear banco de maquinaria amarilla.
-Comunicación directa con la UNGRD
-Revisión de distintos cuerpos de agua y canales conectores, para evitar su sedimentación y posterior inundación.

Por su parte, el senador Didier Lobo manifestó que «ya es hora de pasar de los pronunciamientos a los hechos”.

La senadora liberal Laura Fortich expresó que ya son tres debates que desde la comisión se han realizado para buscar soluciones a esta problemática, e instó a todos los actores a trabajar articulados para poder llevar soluciones eficaces y rápidas a la población afectada.

Igualmente, el senador Carlos Meisel lanzó un duro mensaje al Gobierno nacional frente al incumplimiento en la entrega de ayudas a los damnificados.

Indicó que la ciudadanía en el Caribe, que ha sido mayormente golpeada por las inundaciones, no puede seguir esperando que el presidente Gustavo Petro resuelva el problema del cambio climático para que los damnificados tengas respuestas concretas.

El viceministro de vivienda afirmó que se esta trabajando en la eliminación de requisitos de licencia de construcción para iniciativas de reasentamiento y desde el Ministerio darles facultades a los mandatarios locales para que estos proyectos de vivienda se puedan habilitar de una manera más rápida.

Desde el Ministerio del Interior, Sonia Bernal, directora de Gobierno y Gestión Territorial, indicó que se ha hecho entrega de dotación a varios municipios que tienen su cuerpo de bomberos organizado. Solicitó a los alcaldes consolidar las juntas de acción comunal para que estas puedan implementar las ollas comunitarias, modalidad de estrategia de asistencia humanitaria de Emergencia (AHE) del Plan de Acción Específico que lidera la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Tal como reseñó El Heraldo, el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, salió en defensa de las acciones implementadas por parte del ejecutivo en los últimos meses. Sostuvo que la responsabilidad en temas de riesgos y desastres naturales no solo debe recaer en el Gobierno central, sino también en los entes territoriales.

“El tema de riesgos, cuando se convierten en calamidad pública, es un tema del orden sectorial. Tenemos que ajustar el plan departamental, la estrategia de respuestas y el plan de acción específico. El plan del Gobierno nacional, en esta primera fase de atención, se está cumpliendo para cada uno de los municipios que han reportado”, dijo.

Para finalizar el senador Efraín Cepeda, dijo que, si no se emprenden las acciones de mitigación, este año la ola invernal golpeará fuertemente y dejará más damnificados. Puntualizo: “Es hora de tomar acción y entregar soluciones”.

Copyright © 2019