Connect with us

Local

«Vamos a crear un articulado para dar solución a las tarifas de energía»: Efrain Cepeda

Alcalde Jaime Pumarejo Heins conversa con el senador Efraín Cepeda. Foto: prensa Efraín Cepeda.

Solicitaremos reunión de trabajo con el presidente Gustavo Petro y vamos a crear un articulado que podamos incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, afianzado con un proyecto de ley autónomo, tal como ha propuesto el alcalde Jaime Pumarejo, para dar solución definitiva a la problemática de las tarifas de energía en la región Caribe.

Hoy determinamos la creación de un fondo de $6 a 8 billones para efectos de mitigar costos de tarifas, el cual puede nutrirse con:

-Recursos de la adición presupuestal del Presupuesto General de la Nación que se va a debatir en febrero.

-Hoy se tiene un recurso de $200.000 millones que recuperó la Contraloria, proveniente de subsidios que iban dirigidos a estratos bajos y Electricaribe se los quedó, se pueden inyectar inmediatamente a este fondo.

-Destinación de la sobretasa del 3% anual durante 4 años a las hidroeléctricas, que impulsamos en #ReformaTributaria, con la que se podría alcanzar cerca de $1.5 billones.

-Fortalecer el PRONE, que hoy no es suficiente ante la subnormalidad que se traduce en pérdidas negras, las cuales gravitan en el 30% de las tarifas que pagamos. Siendo la región Caribe la única que lo paga.

Copyright © 2019