Connect with us

Local

Barranquilla tiene su propia universidad pública

La educación superior pública de la ciudad tiene nuevo nombre, nueva imagen y mayor cobertura. Así lo anunció este jueves el alcalde Jaime Pumarejo Heins, quien hizo la presentación oficial de la renovada Institución Universitaria de Barranquilla (IUB), anterior ITSA, en compañía del rector de la institución, Arcesio Castro. 

Para el mandatario distrital, la nueva Institución Universitaria de Barranquilla significa un tránsito hacia la calidad, así como mayor cobertura y dignidad, por lo que la institución universitaria se proyecta en los próximos cinco años con un aproximado de 10.000 estudiantes en tres sedes, una de ellas exclusivamente para posgrados.

“A partir de hoy nos transformamos en la Institución Universitaria de Barranquilla con una calidad que catapultará a nuestros jóvenes a salir adelante; así lo soñamos hoy y así lo veremos en un par de años”, dijo Pumarejo.

“Nuestros jóvenes no solo contarán con gratuidad en la matrícula, sino que –al mismo tiempo– tendrán una oportunidad, ya que es una universidad que ofrece carreras tecnológicas en ciclos propedéuticos; es decir, los jóvenes se van graduando en etapas”, destacó el alcalde. Añadió que la Institución Universitaria de Barranquilla tiene una proyección metropolitana en la que todos “tendrán acceso y goce de esta universidad que crece y se transforma”.

El mandatario consideró como un gran reto que “en un par de años no seamos una institución, sino que seamos denominados como una universidad de Barranquilla, con la capacidad de seguirle dando estudios a nuestros jóvenes para que se gradúen rápido y, posteriormente, puedan generar ingresos y seguirse formando en esta institución”.

Durante el evento –que fue transmitido en vivo para toda la ciudad– empresarios, aliados, rectores de instituciones de educación superior y de colegios oficiales, concejales, medios de comunicación, entre otros asistentes, fueron testigos de este momento, que marca un antes y un después en la transformación e inicio de la nueva era de la educación superior pública de la ciudad.

De igual manera, se ratificó la adquisición de la infraestructura donde funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario para la apertura de una nueva sede de la ahora denominada Institución Universitaria de Barranquilla (IUB). La edificación próximamente abrirá sus puertas para que más jóvenes accedan a educación superior de calidad, ampliando la cobertura con 1.000 cupos más en 2023 y 3.200 cupos en 2025.

El rector de la institución universitaria comentó que “la nueva imagen no solo es un nombre, es algo de fondo que propende por esa revolución educativa, por la transformación del tejido social que soporta al Distrito de Barranquilla. Pretendemos, en primera instancia, ampliar la cobertura, por lo que la autorización de la compra del Colegio San Miguel del Rosario es una realidad, y con esto, la oficialización de una nueva sede para la institución universitaria, que nos permitirá llegar a más jóvenes con nuestra calidad educativa”.

De igual forma, se proyecta a la Institución Universitaria de Barranquilla como el principal ejecutor de programas bandera en la ciudad en materia de formación, tales como ‘Universidad al Barrio’ y ‘Soy Bilingüe’.

Más oportunidades de acceso a la educación superior

La apuesta decidida de la Alcaldía distrital durante los últimos años por la educación de calidad ha permitido ubicar a la ciudad como referente nacional, iniciando con estrategias desde primaria, secundaria y media, y con acciones para brindar más oportunidades a los jóvenes estudiantes.

De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo Heins, los jóvenes de la ciudad “tienen las herramientas necesarias para conseguir un empleo cuando se gradúen y, al mismo tiempo, continuar su ciclo de formación hasta convertirse en profesionales. Gestionamos programas como estos para darles las oportunidades que ellos y sus familias necesitan, y estamos viendo los resultados”.

El 2022 marcó un hito en la entrega de becas en la ciudad de Barranquilla. Más de 5.500 jóvenes egresados de colegios oficiales de la ciudad fueron beneficiados con becas de programas técnicos profesionales entre 2021 y 2022, a través del programa ‘Universidad al Barrio’.

Actualmente, la ciudad es la única en implementar el programa de doble titulación en todos los colegios oficiales. Son más de 20.000 estudiantes de décimo y once grado que acceden al programa anualmente, y 10.000 estudiantes que se gradúan de los colegios oficiales cada año con dos títulos: bachiller y técnico laboral.

Copyright © 2019