Con la intención de prevenir que en estas festividades hayan quemados en el municipio, la Alcaldía municipal de Galapa, implementa el Decreto N° 191 del 29 de noviembre del 2022, y lanza la campaña, “La magia de la navidad no necesita Pólvora”, con el fin de ratificar a la comunidad las consecuencias del uso de la pólvora y el especial cuidado de los niños.
Por medio de este decreto se unifican las medidas de control y vigilancia sobre la producción, almacenamiento, distribución, transporte, comercialización y manipulación de elementos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora, y alcohol adulterado en el municipio de conformidad con los lineamientos impartidos a nivel departamental, y se crea un equipo interdisciplinario de coordinación que permita generar un desempeño efectivo de las autoridades municipales para la prevención y el monitoreo del uso de la pólvora en el municipio de Galapa.
Por su parte, el Alcalde municipal, José Fernando Vargas, ha dejado en claro que el municipio se quiere seguir manteniendo unas festividades llenas de paz y unión familiar sin pólvora. “Nuestro municipio tiene 6 años sin niños quemados, esto nos llena de motivación, pero también de responsabilidad, de seguir trabajando para que nuestras familias vivan con total tranquilidad la fiesta decembrina”, puntualizó el alcalde de los galaperos.
Por parte de la Secretaria de Gobierno y Salud municipal se encuentran socializando con los establecimientos comerciales y comunidad en general, la importancia de desvincular la pólvora en esta festividad. Las jornadas se están realizando desde los primeros días de diciembre y continuará durante fin de año y comienzo de 2023.
A estas jornadas también se ha vinculado la E.S.E Hospital Local de Galapa, con el fin de hacer la pedagogía necesaria y evitar lesionados por el uso indebido de la pólvora.
Con estas estrategias se busca seguir manteniendo la sana convivencia en el municipio, evitando quemados y que por el contrario sean unas festividades llenas de esperanza, amor y unión familiar en todos los hogares del municipio