Connect with us

Local

293 adultos mayores, que estaban en condición de abandono, reciben atención en los Centros de Bienestar

“Qué felicidad estar aquí en este hogar, nos tratan con cariño y con alma de niño. No hay palabras para expresar el agradecimiento de todos los que habitamos aquí, el trato es bueno y la alimentación también”, expresa con gratitud Antonio García, uno de los beneficiarios del Centro de Bienestar San Camilo. Y agrega: “Siempre están pendientes de nosotros, si dormimos bien, si tenemos algún dolorcito para atendernos, hasta en lo más mínimo”.
 
Antonio es uno de los 293 beneficiarios del programa de la Secretaria de Gestión Social dirigido a adultos mayores que antes de su ingreso presentaban situaciones poco o nada resueltas, como la alimentación, un techo digno donde descansar y resguardarse, y ausencia de una red familiar que pueda garantizarles protección.
 
En Barranquilla son 6 los Centros de Bienestar que prestan este servicio en convenio con el Distrito: Fundación Hogar San Camilo, Asilo Granja San José, Asilo San Antonio, Tus Abuelos Barranquilla, Canitas de Vida, Fundación Hogar Mis Mejores Años.
 

Cada persona al momento de ser acogida en un Centro de Bienestar presenta diferentes condiciones; sin embargo, el modelo de atención centrado en la persona establecido por el programa permite satisfacer las necesidades básicas puntuales desde lo individual, y de esta manera se logra una mayor adaptabilidad en el nuevo espacio de vida.
 
La Administración distrital, desde la Secretaría de Gestión Social, viene realizando acciones estratégicas que impactan significativamente en la población de personas mayores que se encuentran en estado de abandono, sin red de apoyo familiar y social.
 
Los Centros de Bienestar son hospedajes de larga instancia, donde las personas mayores cuentan con sitios adecuados, limpios, agradables, seguros para su atención, así como un equipo de profesionales interdisciplinarios en nutrición, psicología, medicina, fisioterapia, enfermería, odontología y trabajo social, que promueve su independencia y autonomía.


Igualmente, cuentan con el servicio de alimentación diaria, donde reciben tres comidas principales y dos refrigerios basados en el diseño de ciclos de minutas, teniendo en cuenta la Resolución 3803 de 2016 en la que se establecen las recomendaciones de ingesta diaria para la población colombiana. Así mismo se toma como referencia el documento establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social de «Guías alimentarias basadas en alimentos para la población colombiana – GABA”.
 
“Lo primero que hacemos cuando una persona mayor ingresa a cualquiera de los 6 Centros de bienestar es gestionarle su cédula de ciudadanía, seguidamente asegurarlo en salud y demás derechos fundamentales propios de la dignificación humana”, indicó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
 
El funcionario reiteró el compromiso del Distrito con el bienestar de las personas mayores que se encuentran en estos centros: “Cuando acogemos en los Centros de Bienestar  a la persona mayor en abandono garantizamos y  restablecemos sus derechos, este proyecto desarrolla su oferta mediante 6 Centros de Bienestar capacitados y entrenados con profesionales óptimos para brindar los cuidados necesarios a los beneficiarios desde un enfoque multifocal que promueve la integralidad y la funcionalidad para este grupo, así como las instalaciones de estos, que dan la seguridad de un hospedaje provechoso y empático”.


Sumado a las actividades anteriores, en los Centros de Bienestar se trabaja de manera mancomunada e intersectorial, haciéndolos partícipes de beneficios y programas que establece el Estado.
 
Esta gestión muestra resultados favorables este año. A la fecha se han beneficiado 293 personas mayores en condición vulnerable, quienes han presentado cambios tangibles y significativos en su condición de vida.
 
Para aplicar a este proyecto las personas mayores deben estar en condición de abandono, carecer de red de apoyo y vivir en pobreza o pobreza extrema, puntualizó el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.

Copyright © 2019