Connect with us

Local

C.R.A. y Conservación Internacional confirman presencia de ecosistemas de corales en el Atlántico

Fotos: Santiago Estrada

En el marco de una campaña de exploración y reconocimiento en la zona marina del departamento del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A. y Conservación Internacional, confirmaron la presencia de corales en el territorio.

“Es importante resaltar que los organismos de corales prestan valiosos servicios ecosistémicos a la infraestructura costera y a las comunidades, es por esto que para el departamento es una excelente noticia que tengamos la presencia de colonias de corales en buen estado, con una alta resistencia a la sedimentación, que podrían convertirse en ecosistemas determinantes para procesos de restauración no solo de la zona, sino del resto del país” afirmó el Director de la C.R.A., Jesús León Insignares.

Según el Director: “La verificación de la presencia de corales es un paso para el inicio de la implementación de programas para el manejo y la protección de estos ecosistemas en el Atlántico, que han sobrevivido en una línea de costa caracterizada por tener un alto grado de sedimentación por la cercanía a la desembocadura del río Magdalena, es decir que tenemos unos corales resilientes”.

Por su parte el Director Ejecutivo de Conservación Internacional, Fabio Arjona, dijo que:  “Confirmar la presencia de Corales en Atlántico es un paso más de la gran gestión que adelanta la C.R.A. en el manejo de los recursos marino-costeros. Significa un nuevo reto, pero también una nueva oportunidad para trabajar con especies resilientes y de la mano de las comunidades locales.  Como Conservación Internacional, nos alegra profundamente este hallazgo y reafirmamos nuestro compromiso en la alianza con la Corporación y su propósito por un Atlántico que respire ambiente”.

En el bajo explorado, en jurisdicción del municipio de Tubará fueron identificados individuos de coral duro de las especies estrella, mostaza y estrella masiva, y algunas especies de corales blandos como gorgonaceas. También, se observaron varias especies de erizos. 

La autoridad ambiental confirmó que una vez disminuyan las lluvias y mejoren las condiciones de visibilidad, continuará explorando nuevos bajos a lo largo de la costa del departamento del Atlántico en la búsqueda de nuevas formaciones coralinas.

Copyright © 2019