Connect with us

Local

Con la construcción de mercados y galerías, Distrito le apuesta al renacer del Centro Histórico de Barranquilla

Por décadas los barranquilleros han caminado el Centro en medio de casetas y chazas de vendedores estacionarios que han encontrado su sustento ofreciendo en los andenes un sinfín de productos que le solucionan la vida a cualquiera a muy bajo costo. Para 480 vendedores, la historia de duras jornadas de trabajo en las calles bajo la inclemencia del sol y la lluvia ya llegó a su fin y, muy pronto, miles de comerciantes más también podrán disfrutar de mejores condiciones para sus labores, con la revitalización del Centro Histórico liderada por el acalde Jaime Pumarejo.
 
Las obras para la recuperación del Centro, proyectadas durante la actual Administración distrital, se encuentran en ejecución y muchas de ellas en etapa final. Estas contemplan la reubicación de más de 4.000 vendedores del espacio público, quienes contarán con lugares adecuados con todo lo necesario para el desarrollo de sus actividades comerciales, un cambio ambicioso pero que apunta a la transformación de miles de vidas y al desarrollo de la ciudad.
 
“Aquí tenemos nuestra mercancía bien cuidada, ya no debemos soportar la inclemencia del sol o ser maltratados por la lluvia. En estos momentos estamos mejorando nuestra economía gracias a estas obras”, afirma Rosa Polo, una de las comerciantes beneficiadas.
 
Para el alcalde Pumarejo “lo más importante que hemos hecho es trabajar con los vendedores. Asegurarnos que se cocreen estos espacios con los mismos usuarios. En todas las etapas ellos participan; incluso, cuando podemos les hacemos un módulo demostrativo para que puedan sentirse dentro y vean cómo va a quedar su segunda casa de los próximos 20 o 30 años. Siempre de la mano de ellos para que nos aseguremos que lo que se entregue funcione”.
 
A la fecha, ya van más de 480 vendedores reubicados y más de 3.800 metros cuadrados de espacio público recuperados en el sector, gracias a la construcción de ocho nuevos mercados y galerías.
 
Microcréditos
 
En el marco de esta iniciativa fue creada, de la mano con el Gobierno nacional, la ‘Ruta de Formalización de Comerciantes del Centro Histórico’, la cual ha permitido la entrega de 234 microcréditos condonables desembolsados por más de $500 millones y más de 2.500 micronegocios atendidos a través de toda la oferta interinstitucional del Distrito, en alianza con la Vicepresidencia de la República y la Fundación Santo Domingo. Además, se ha contado con el apoyo de la Cámara de Comercio, SENA, la Corporación Universitaria Minuto de Dios y entidades como VIVA 1A IPS y Davivienda.
 
Para Saray Peroza, la recuperación del centro representa una etapa de nuevas oportunidades. “Esto nos puede ayudar a la mejoría de nuestras ventas y así pueden llegar a comprarnos. Estamos muy emocionados y vamos con optimismo”, dijo esta beneficiaria.
 
Nuevos mercados y galerías en funcionamiento
 
Con la intervención de la calle 32 se recuperaron 1.293 metros cuadrados de espacio público entre las carreras 41 y 45, al tiempo que se reubicaron a 120 vendedores en diferentes espacios de acuerdo a su actividad económica. Dentro de la recuperación de la calle 32, también se despejó la fachada del Banco Dugand, la icónica y suntuosa edificación republicana erigida en la década de los años 20.
 
La Esquina del Arte, ubicada en el Paseo Bolívar con carrera 39, fue inaugurada el pasado 30 de junio de 2021. Un total de 34 comerciantes y artesanos fueron beneficiados con esta intervención que ha transformado la vida de personas que se dedican al trabajo artesanal del icopor y la madera.
 
En 2021 también fue inaugurada la Galería Comercial Robertico, ubicada en la calle 30 #42-25 con un área total de 1.978 metros cuadrados. La obra logró que se reubicaran 178 locales que comercializan productos como ropa, calzado, artículos en cuero, bisutería, celulares, accesorios, electrodomésticos, piñatería, productos para el cuidado del bebé y productos naturistas, entre otros. Los beneficiarios son vendedores que han sido trasladados de zonas del Centro donde no contaban con el espacio adecuado para sus labores, como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y el Callejón de las Cocineras.
 
Precisamente, el Callejón de las Cocineras hoy hace parte de la oferta gastronómica que se puede encontrar en esta galería, gracias a que 12 cocineras que se encontraban con sus casetas en la carrera 42B entre calles 30 y 31, hoy cuentan con condiciones dignas para desarrollar su oficio. Con su reubicación se recuperaron 350 metros cuadrados.
 
Un proceso similar se vivió con los vendedores reubicados en la Galería Comercial San Nicolás. Aquí un total de 124 locales fueron reubicados. Los beneficiarios fueron trasladados desde otros espacios como la carrera 43 entre calles 30 y 34, Paseo Bolívar, fachada de Bancomercio y el Callejón del Meao. Este último se ubicaba en la carrera 42C, entre calles 30 y 33, y ahí se encontraban cerca de 10 cocineras y cocineros que hoy ofrecen su sazón en la plaza gastronómica de la Galería Comercial San Nicolás.
 
Entretanto, el Mercado EPM, ubicado en la carrera 45 con calle 30, es ahora una reformada infraestructura que cuenta con 407 locales renovados, una plaza de frutas, verduras, abarrotes y productos cárnicos, baños, buena ventilación, iluminación y una mejor organización para encontrar los productos de la canasta básica familiar.
 
De acuerdo con lo explicado por Angelo Cianci, secretario de Control Urbano y Espacio Público, el renacer del centro es uno de los proyectos fundamentales por la Administración distrital, liderada por el alcalde Jaime Pumarejo, por lo cual este año se tiene en marcha la construcción de tres nuevos mercados, entre los que se encuentran: “El Mercado del Río, del cual el alcalde muy pronto pondrá la primera piedra, el Mercado Gran Bazar y el Mercado SREDNI”.
 
El Mercado SREDNI albergará a 150 vendedores estacionarios y fortalecerá el proceso de recuperación integral de esta zona de la ciudad. El proyecto se encuentra ubicado entre las calles 38 y 39 y la carrera 43. El primer nivel contará con 116 locales de ventas de misceláneos y se instalarán cajeros electrónicos. En el segundo nivel estará la oficina de administración de la nueva Galería Comercial con 75 módulos para ventas de misceláneos, una plaza de comidas y zona de venta de alimentos preparados con 10 módulos.
 
Cianci explicó que “en el Mercado Gran Bazar habrán 1.100 vendedores estacionarios que serán reubicados y que podrán seguir ejerciendo su actividad económica de manera digna. Son personas que se encuentran ubicadas en Barranquillita, en su gran mayoría en la calle 10, entre carreras 43 y 41, así como los que se encuentran sobre la carrera 43 entre calle 8 y 10”.
 
Además, el Mercado Gran Bazar solucionará los problemas de ocupación de espacio público, de contaminación por desechos, de deterioro ambiental en la zona, y ofrecerá seguridad para vendedores y compradores. Tendrá aproximadamente 65 islas, una zona gastronómica, zonas de cargue, de descargue y parqueaderos.
 
Otros espacios en proceso de construcción y recuperación
 
Otros mercados que el Distrito tiene planeado construir es el Mercado de Barlovento, que contempla la intervención de 1.650 metros cuadrados para la instalación de 150 a 200 vendedores estacionarios, y que será construido frente a la Intendencia Fluvial y el mercado del Cabrito, el cual también será recuperado.
 
El área destinada para los vendedores es de aproximadamente 1.450 metros cuadrados, con un área de servicio de aproximadamente 200 metros cuadrados, donde se ubicarán los cuartos técnicos, baños y las áreas de tránsito, entre otros.
 
En el Callejón de Frutas y Verduras, la Alcaldía reubicará a unos 76 vendedores en la antigua calle del Carbón, calle 31 entre carreras 44 y 43, dignificando el trabajo de quienes por años han laborado en este sector. El proyecto tendrá la recuperación de 1.190 metros cuadrados de espacio público que durante años estuvo destinado a la basura, la delincuencia y prostitución, pero con su recuperación y reubicación definitiva se espera cambiar la cara de este importante sector del Centro de la ciudad.
 
Para la construcción del Mercado del Río, de la Isla La Loma, se recibieron cinco propuestas para construir este gran desarrollo urbanístico que acogerá a más de 2.000 vendedores. La galería La Loma será el eje y el punto de transición del Centro y el Gran Malecón. En este espacio se dignificará el trabajo de los vendedores y continuará el desarrollo de la ciudad en 18.000 metros cuadrados.
 
En conjunto con el Gran Bazar de Barranquillita, la Galería La Loma será el segundo gran mercado de los vendedores estacionarios, allí se mudarán 2.000 comerciantes que van a estar al lado del Río Magdalena y la Avenida del Río.
 
Por otro lado, el Mercado de Granos impactará la labor de 154 comerciantes de abarrotes, artesanías, ropa y accesorios de segunda mano. La intervención comprende restauración total de la estructura, que cuenta con un área de 1.700 metros cuadrados, realizando reparación de las cubiertas, pisos, pintura interior y fachadas, así como el mejoramiento de columnas, construcción de baños, trabajos de impermeabilización, mejoramiento de los drenajes del techo, cambio de redes hidráulicas, entre otros beneficios.
 
El tradicional mercado de La Magola también vivirá un proceso de recuperación, el cual comprende las áreas comerciales que actualmente presentan deterioros, lo que incluye construcción de cubierta, suministro e instalación de estructura de soporte de cubierta, cambio de pisos, construcción y adecuación del sistema eléctrico, del sistema hidrosanitario, y construcción y adecuación del cerramiento perimetral. La renovación de los 329 espacios comerciales impactará en 700 personas.
 
Más oportunidades de educación en el Centro
 
Así como el comercio se ve beneficiado con las intervenciones, el sector educativo también. El Distrito lidera la intervención de cuatro edificaciones con fines educativos que se encuentran ubicadas en este sector: Camilo Torres, CODEBA (sede centro), Mayor de Barranquilla y antiguo Colegio San Miguel del Rosario.
 
En la edificación donde funcionaba el Colegio San Miguel del Rosario ahora se ubicará una nueva sede de la Universidad Distrital de Barranquilla, actualmente denominada Institución Universitaria ITSA, para que 3.200 jóvenes adicionales accedan a educación superior de calidad.
 
También entregarán un renovado colegio Camilo Torres, el cual recientemente cumplió 100 años de haber sido fundado. Además de la recuperación del Colegio Mayor de Barranquilla, uno de los más antiguos de la ciudad.

Copyright © 2019