Connect with us

Local

En Barranquilla, más de 150.000 niños y adolescentes se han beneficiado de ‘Soy Generación más Sonriente’

Con acciones de educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor, más de 150.000 niños y adolescentes de Barranquilla, con edades entre 1 y 17 años, se han beneficiado de la estrategia ‘Soy Generación más Sonriente’, que desarrolla la Secretaría Distrital de Salud para reducir los riesgos de enfermedades bucales prevenibles. 
 
El balance de las  jornadas de intensificación de barniz de flúor gratuitas en las cinco localidades de la ciudad ha sido muy positivo. Con apoyo de las EPS también se ha brindado educación a 250.549 padres, cuidadores y gestantes sobre atención en salud bucal, hábitos saludables y otros servicios como desparasitación, vacunación humana y animal, prevención de violencias de género y medicina general.


Esta estrategia, impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social, consiste en aplicar una capa de flúor en presentación de barniz, que se adhiere a los dientes generando una liberación lenta y progresiva de flúor a lo largo de 5 – 6 meses, con la cual se busca detener y prevenir la aparición de nuevas lesiones de caries. Su aplicación por parte del profesional de la salud oral solo toma cuatro minutos, es indolora, segura y efectiva.
 
En Colombia, según el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB IV), la prevalencia de caries a la edad de 5 años es de 52.20% (dentición temporal), a los 12 años es de 37.45% (dentición permanente) y a los 18 años es de 47.79%.
 
“Estamos disminuyendo las altas prevalencias de caries y enfermedades periodontales”, manifestó el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, quien además destacó la importancia de que padres y cuidadores atiendan el cuidado de la salud bucal desde los primeros años de vida, con hábitos saludables como la lactancia materna, una alimentación sana baja en azúcar y promover el consumo de frutas y verduras, y acudir al odontólogo de manera periódica.


Recomendaciones para mantener una buena salud bucal 

  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día, usando pasta dental con flúor.
  • Usar seda dental todos los días, así como el enjuague bucal.
  • Reemplazar el cepillo de dientes cada tres meses.
  • Reforzar la higiene bucal cuando hay aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.
  • Evitar el consumo de tabaco para reducir enfermedades en las encías y cáncer de boca.
  • Visitar al odontólogo una vez al año.

Copyright © 2019