Connect with us

Local

Asamblea hace nuevo llamado al Gobierno para atender emergencia en Piojó

Diputados Santiago Arias Fernández, Federico Ucrós Fernández y Welfran Mendoza Torres. Foto: prensa Asamblea.

En sesión de este miércoles, enmarcada en el tercer periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea del Atlántico, los diputados se pronunciaron frente a la emergencia generada en los municipios del Departamento, en especial en Piojó, a raíz de la ola invernal que atraviesa el país.

La diputada Lourdes López, reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que otorguen el apoyo que se requiere y avanzar con las ayudas primarias a la población damnificada en Piojó, además, hizo entrega de un contrato con el que afirmó la causa de las afectaciones se debe a la explotación minera en el territorio y la ausencia de la autoridad.

Diputada Lourdes López Flórez. Foto: prensa Asamblea.

“Esta tragedia se ha podido evitar, aquí hay un contrato que hizo el gobierno municipal anterior sobre una explotación minera que ha impactado el suelo. Durante mucho tiempo se informó a la Alcaldía las afectaciones causadas por la operación de volquetas”.

Por su parte, el diputado de Cambio Radical, Sergio Barraza, afirmó que el deterioro de las vías del departamento no se debe a la ola invernal, sino a la inoperancia de la Secretaría de Infraestructura del Atlántico. Por otro lado, expresó que la Gobernacion departamental no invita a los diputados a participar en las socializaciones de las intervenciones o inauguraciones que se hacen de los parques.

Diputado Sergio Barraza. Foto: prensa Asamblea.

“Nosotros somos quienes luchamos por los recursos para obras de parques y la Gobernación del Atlántico no nos invita a los actos de socialización sobre estos espacios. Somos los voceros del pueblo, los que aprobamos las ordenanzas, los que nos dirigimos a donde los alcaldes, pero a nosotros no nos participan”, cuestionó Barraza.

A su turno, el diputado Roberto Rodriguez, mencionó que en el Departamento se han registrado afectaciones por la segunda ola invernal, y aunque, reconoció las acciones que viene realizando la Gobernación del Atlántico para poder atender y minimizar el dolor de los hogares en Piojó, recalcó que el grueso de las ayudas debería estar en manos del Gobierno Nacional.

Diputado Roberto Rodríguez Arias. Foto: prensa Asamblea.

“El llamado es al Estado para que haga el esfuerzo que le corresponde con la finalidad de que se otorguen las soluciones que los atlanticenses necesitan por las afectaciones de la ola invernal, además, yo invito a los alcaldes a que armen un equipo interinstitucional, pues los afectados no dan espera”, dijo el diputado Rodríguez.

En ese mismo sentido, el diputado Fredy Pulgar, cuestionó a la Gobernación sobre cuáles son sus iniciativas y planes para operar ayudas hacia las necesidades de Piojó, qué recursos económicos se destinarán y cómo se distribuirán, pero, también destacó la solidaridad de los atlanticenses frente a esta emergencia.

Diputado Fredy Pulgar Daza. Foto: prensa Asamblea.

“Invito a la administración a hacer uso de convenios para otorgar soluciones inmediatas en el municipio de Piojó, pues estos no necesitan el trámite o la aprobación de la asamblea”, indicó Pulgar.

Finalmente, la diputada Karina Llanos ratificó el compromiso de la Asamblea con las problemáticas del Atlántico, y aseguró que como diputados tienen el derecho de acompañar a quienes lo requieran en toda circunstancia. “Somos diputados, y donde debamos estar con la gente, estaremos”.

Diputada Karina Llanos Torres. Foto: prensa Asamblea.

En respaldo a las afirmaciones expresadas, el presidente de la Duma, Federico Ucrós, añadió que: “muchos sectores malinterpretan las acciones que adelantamos los diputados; cuando nosotros realizamos ayudas lo hacemos de manera voluntaria”.

Federico Ucrós Fernández. Foto: Prensa Asamblea.

Copyright © 2019