Connect with us

Local

Concejo de Barranquilla aprueba tres proyectos de acuerdo

Los coordinadores ponentes fueron Juan José Vergara Díaz, Leyton Barrios Torres y Oscar David Galán Escalante.

La plenaria del Concejo de Barranquilla aprobó tres importantes iniciativas, una de las cuales es ”POR EL CUAL SE ESTABLECE EL NOMBRE AVENIDA DE PAZ SIRIO-LIBANESA Y PALESTINA PARA LA CARRERA 50 ENTRE CALLES 45 Y VÍA 40, RINDIENDO HOMENAJE A LA COLONIA SIRIO LIBANESA Y SU IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA”.

El conocido Par vial de la carrera 50, entre calles 45 y vía 40, se denominará a partir de la sanción de esta iniciativa AVENIDA DE LA PAZ SIRIO-LIBANESA Y PALESTINA que permitirá la renovación urbana y fortalecer los lazos de igualdad y hermandad entre todos los ciudadanos.

Otro de los proyectos aprobados es ”POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN EN LA LENGUA INGLESA, BAJO EL MODELO PEDAGÓGICO CON PROPÓSITOS ESPECÍFICOS, A FIN DE POTENCIALIZAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS, SOCIALES Y CULTURALES EN CIUDADANOS QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES EN EL ÁREA DEL TURISMO INTERNO Y/O EXTERNO DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA”.

Así mismo el acuerdo establece que el alcalde podrá hacer contrataciones o suscribir convenios interadministrativos o interinstitucionales del caso, a fin de vincular profesionales del área o entidades expertas que puedan impartir la formación y enseñanza de la lengua inglesa y su cultura.

El Concejo Distrital de Barranquilla hará seguimiento trimestral, desde el momento mismo en que entre en vigor el presente acuerdo, a fin de verificar su desarrollo, cumplimiento, impacto y pertinencia.
”POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA Y SE ESTABLECEN OTRAS DISPOSICIONES», esta iniciativa tiene como propósito abordar y adelantar acciones que generen disminución en la tasa de suicidios en la ciudad de Barranquilla, bajo los siguientes lineamientos:

Adoptar e implementar en el Distrito de Barranquilla los componentes de la Estrategia Nacional para la prevención de la conducta suicida: satisfacción de necesidades humanas, fomento de habilidades socioemocionales, reducción del consumo de alcohol, limitación de medios letales utilizados para cometer suicidio, intervención en crisis, atención integral de personas con problemas y trastornos mentales y apoyo a sobrevivientes de suicidio.

  • Mejorar la calidad y temporalidad de los datos e información sobre el suicidio y los intentos de suicidio, establecer un sistema distrital articulado que permita identificar los posibles casos y situaciones de vulnerabilidad.
  • Institucionalizar una línea telefónica especial para la atención a quienes requieran del acompañamiento psicosocial y profesional, en casos de intento de suicidio o cualquier factor asociado a la conducta suicida.
  • Diseño y puesta en marcha de una estrategia de amplia difusión a través de distintos canales de comunicación para la prevención del suicidio en la ciudad, dicha estrategia deberá involucrar la participación de la ciudadanía, el sector privado, las juntas de acción comunal, las juntas administradoras locales y los consejos locales de juventud, y se estructurará de acuerdo con los enfoques de diversidad, género, étnico, curso de vida, diferencial poblacional- territorial.

  • La Secretaria de Salud y la Secretaría de Educación en articulación con las instituciones de educación oficiales y privadas realizará estrategias de prevención y atención a conductas suicidas dentro de la población estudiantil. La Secretaría Distrital de Salud será la responsable de la ejecución de las acciones descritas en el presente artículo, sin perjuicio de articular esfuerzos con las demás dependencias del orden distrital, en especial la Secretaría Distrital de Educación y la Secretaria Distrital de Planeación.

  • Así mismo la iniciativa establece la celebración de la SEMANA DISTRITAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. en el distrito de Barranquilla, durante la segunda semana del mes de septiembre de cada anualidad, en el marco de la conmemoración del Día mundial para la prevención del suicidio declarado el 10 de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Copyright © 2019