Connect with us

Local

Concejo aprobó proyecto de acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer

Concejal María Henríquez Quintero, ponente del proyecto de acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer. Foto: Twiter Concejal.

Por: Ronald Lugo De la Hoz.

En sesión plenaria el Concejo de Barranquilla, aprobó el proyecto de acuerdo. «Por el cual se establece el reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Concejo Distrital de Barranquilla». 

La Comisión de ponentes propuso aprobar en segundo debate el proyecto de acuerdo «Por el cual se establece el reglamento interno para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Concejo Distrital de Barranquilla», atendiendo las correcciones y modificaciones que presenten los Concejales, firmado por los concejales ponentes María Henríquez Quintero y Richard Fernández Barraza.

La ponencia solicitó ante el Concejo Distrital.

1- «Establecer el reglamento interno  para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Concejo Distrital de Barranquilla.

2-«Conformación: para la conformación de la Comisión Legal de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer del Concejo Distrital de Barranquilla», se tendrá en cuenta a todas las mujeres cabildantes del Concejo Distrital de Barranquilla. De igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres concejales.

3- Funciones: «corresponde a Comisión Legal para la equidad de la Mujer, en el marco de las atribuciones contenidas en la constitución y la ley;

1- Dictar su propio reglamento para el ejercicio de sus funciones.

2-Elaborar proyectos de acuerdo tendientes a garantizar la realización de los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, con el acompañamiento de la Oficina de la Mujer, Alcaldía Distrital de Barranquilla, las organizaciones y grupos de mujeres, Centros de Investigación, y demás organizaciones que defienden los derechos de las mujeres en la ciudad de Barranquilla.

3-Ejercer el control político, así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de mujer y género,4-Promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres ante la administración central del Distrito Industrial Especial y Portuario de Barranquilla.

5-Hacer seguimiento a los procesos de verdad, justicia y reparación, para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios a los que haya lugar.

6-Hacer seguimiento sobre los resultados de los procesos de investigación, sanciones existentes en los distintos entes de control relacionados con las violaciones de los Derechos Civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ya la integridad física y sexual  de las mujeres, violencia de género, feminicidios y acoso laboral entre otros.

7-Fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados como los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes.

8-Promover y celebrar audiencias públicas, foros, seminarios, simposios, encuentros, mesas de trabajo, conversatorios y demás estrategias de comunicación para desarrollar, informar y divulgar los temas relacionados con los derechos de las mujeres.

9-Tramitar ante las comisiones permanentes las observaciones, adiciones y modificaciones que por escrito hagan llegar a la Comisión Legal para la equidad de la Mujer, los ciudadanos con respecto a proyectos de acuerdo alusivos a los derechos humanos, civiles, políticos, económicos y sociales de las mujeres.

Richard Fernández Barraza, ponente del proyecto de acuerdo para el funcionamiento de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer. Foto: archivo.

10-Promover iniciativas y acciones que contribuyan a la promoción y reconocimiento del trabajo y a los aportes que hacen las mujeres a la economía, la cultura y la política en la ciudad de Barranquilla.

11-Promover en el sector privado acciones que favorezcan a la equidad de la mujer en el ámbito laboral y social.

12-Presentar un informe anual a la plenaria del Concejo Distrital de Barranquilla, sobre el desarrollo de las actividades realizadas.

13-Solicitar el acompañamiento interinstitucional de organismos municipales, nacionales, internacionales, entidades públicas o privadas y asociaciones de mujeres para el desarrollo de su misión institucional, desarrollar proyectos de investigación, de promoción, defensa y divulgación de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

14-Hacer seguimiento a la implementación de la ley 1257 de 2008.

15-Promover las conmemoración de fechas históricas y trascendentales a los derechos de las mujeres como el 8 de marzo día internacional de la mujer, 28 de mayo día internacional de acción por la salud de la mujer, 21 de junio día internacional de la educación no sexista y 25 de noviembre día Distrital contra el feminicidio y la no violencia contra la mujer etc.

16-Trabajar articuladamente con la Comisión Legal para la equidad de la Mujer, en el Congreso de la República, en iniciativas que contribuyan a la defensa y fortalecimiento de los derechos y libertades de las mujeres en Colombia.

17-Proponer y velar que en el proceso de discusión y aprobación del Plan de Desarrollo del Presupuesto Distrital de Barranquilla se incluyan programas, proyectos y acciones que hagan efectiva la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

18-Conferir menciones honoríficas, reconocimientos a la labor desarrollada por organizaciones y otras personalidades a favor de la defensa, promoción y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

4-Mesa Directiva: La Mesa Directiva de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer, estará integrada por un presidente y un vicepresidente.

5-Control Político: Los miembros de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer, podrán citar y requerir a los secretarios de despacho, jefes de oficina, gerencia de la Administración Distrital, directores y mujeres de entes descentralizados de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, para que concurran a las sesiones del Concejo Distrital de Barranquilla, para los respectivos debates. Las citaciones deben hacerse con una anticipación no menor a 5 días y formular el cuestionario por escrito.

6-Función Normativa: Las Concejalas y Concejales miembros de la Comisión Legal para la equidad de la Mujer, podrán presentar ante esta comisión del Concejo Distrital de Barranquilla, proyectos de acuerdo relacionados con temas de género y equidad, para que surtan trámite conforme al reglamento interno de la Corporación.

7-Rendición de Cuentas: La Comisión Legal para la equidad de la mujer, presentará ante la plenaria del Concejo de Barranquilla, informe de Rendición de Cuentas, para dar a conocer los resultados de su gestión, el cual quedará a disposición del público de manera permanente en la página web y en la oficina de archivos de la corporación.

8-El presente acuerdo rige a partir de su sanción. 

Copyright © 2019