En el marco de la Estrategia Territorios Amigos de la Niñez, que este año suscitó la presentación de iniciativas por parte de las Mesas de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) del país para contribuir a solucionar problemáticas o condiciones sociales de su entorno, los 22 integrantes de la Mesa Departamental de Niñas, Niños y Adolescentes postularon un proyecto orientado a promover la protección del medio ambiente y fortalecer el rol activo de esta población en su cuidado y preservación.
Esta propuesta, que resultó ganadora entre más de 60 iniciativas presentadas de todo el país, surge de la identificación de las necesidades e intereses de las niñas, niños y adolescentes del Atlántico, en una sesión virtual de la Mesa de Participación, quienes a través de una maratón de WhatsApp generaron un diálogo virtual para llegar a acuerdos y validar las actividades.
El gerente de Capital Social, Óscar Pantoja, indicó que este reconocimiento demuestra que “el Atlántico es un territorio amigo de la niñez y ha trabajado en todos los municipios por el conocimiento y la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Para Paola Calvo, representante del municipio de Candelaria ante la Mesa Departamental NNA y generadora de la idea original, “los niños aprendemos es jugando. Por lo que decidimos idear distintos juegos para que los niños y adolescentes del departamento aprendamos a reciclar y a cuidar el ambiente”, dijo la Paola, de 14 años.
Por su parte, Emily del Villar, representante del municipio de Sabagrande y miembro del Consejo de Juventud de este municipio, afirmó que esta iniciativa “realmente va a tener un gran impacto en todos los NNA, ya que podemos enseñar a nuestra población a cuidar el medio ambiente, mediante el juego que es un derecho fundamental que todos deben garantizarles a los niños”.
Jeanneth Ávila, oficial de Inclusión Social de Unicef, destacó la labor que viene realizando la Gobernación del Atlántico por garantizar los derechos de los niños las niñas y los adolescentes en el territorio y comentó que esta iniciativa fue la seleccionada porque “primero que todo ellos tuvieron que plantear una idea, de alguna manera planteárselo a la comunidad y garantizar que lo han construido colectivamente. Pero, además, tuvieron que demostrar que llevan procesos consolidados, donde cada vez más niños y niñas hacen parte de esta Mesa Departamental”.
Esta iniciativa de carácter departamental se articulará con las alcaldías bajo el acompañamiento de Unicef y pretende motivar las prácticas sostenibles y de conservación que permitan a los NNA del Atlántico el goce de un ambiente sano y la conservación de los recursos naturales, para mitigar las acciones contra el deterioro ambiental.
Desde Capital Social, aportamos al Plan de Desarrollo Departamental activando procesos participativos para que las niñas, niños y adolescentes sean beneficiados con actividades de garantía de derechos, permitiendo escuchar sus voces y que, a su vez, tengan una incidencia en la oferta institucional.