Connect with us

Local

Gobernación del Atlántico atiende con maquinaria emergencias por lluvias en municipios

La Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, atiende las emergencias registradas en los municipios por las lluvias intensas que azotan al departamento.

La oficina de Prevención consiguió dos retroexcavadoras, gestionadas ante la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Ejército Nacional, para atender el desbordamiento de un arroyo en Juan de Acosta, donde cinco barrios están en riesgo en el sector conocido como ‘rincón guapo’.

«En el municipio de Juan de Acosta, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía y el Ejército llevamos apoyo para la realización de trabajos de limpieza de sedimentos que caen al arroyo Grande, debido al deslizamiento de la montaña que lo bordea», indicó la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, Candelaria Hernández, quien agregó que en la zona se realiza un censo para atender a las familias afectadas.

Asimismo, la Gobernación del Atlántico, de manera articulada con la Alcaldía y el Ejército Nacional, atendieron la emergencia que se presentó en la vía que de Repelón conduce al corregimiento de Villa Rosa, a la altura de Loma Grande, donde debido a la cantidad de agua que ha caído en el sector por las fuertes lluvias, se rompió el puente.

«En este momento se trabaja articuladamente con equipos para la instalación de tubos y material de relleno, con la finalidad de habilitar la vía para peatones y motos. Se solicitó hacer los estudios técnicos para la construcción de un boxcoulvert, de tal forma que sea una solución duradera», explicó Hernández.

Una vez se tuvo conocimiento de las emergencias, la administración departamental se trasladó a los sitios con las autoridades correspondientes, por directriz de la gobernadora, Elsa Noguera.

La Subsecretaria reiteró el llamado a las administraciones municipales que activen sus Comités de Riesgo y a las comunidades a atender las recomendaciones y se mantengan informadas de los pronósticos, en medio de la ola invernal que azota al país.

«Los alcaldes de los municipios deben activar sus planes de contingencia y las comunidades, no arrojar basura a las calles. A las personas que viven en las laderas de los arroyos hay que solicitar la reubicación porque están exponiendo sus vidas. Si se encuentran cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar, deben informar a las autoridades correspondientes», indicó Candelaria Hernández.

Cabe recordar que el Ideam pronosticó el paso de una onda tropical, por lo que las lluvias se van a incrementar. Según la entidad, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el transcurso de los próximos dos o tres días.

La proyección más reciente indica que la probabilidad de formación ciclónica es de 70 por ciento dentro de 48 horas y de 90 por ciento para los próximos cinco días y se desplazará al oeste-noroeste, a través del mar Caribe oriental y central.

Copyright © 2019