Connect with us

Local

Eliminados más de 3.000 caracoles africanos en el barrio San Fernando, de Malambo

En acciones coordinadas para controlar la propagación de caracoles africanos en Malambo, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud confirmó la eliminación de más de 3 mil de estos animales en el barrio San Fernando.

El alcalde Rumenigge Monsalve destacó la importancia de que la comunidad reporte este tipo de casos directamente a la Secretaría de Salud, para que se tomen las respectivas medidas contra esta plaga, que es muy perjudicial para la salud, el medio ambiente y los cultivos.

Marla Almenarez, secretaria de salud, calificó esta especie como altamente tóxica, porque puede provocar afecciones graves a las personas.

La funcionaria explicó que, dentro de las tareas de control y eliminación de estos moluscos, los técnicos procedieron a recolectarlos en sacos y enterrarlos con cal y sal, con el fin de disminuir su reproducción y el posible contacto con los moradores del barrio.

“Hemos realizado un compromiso con la comunidad de este sector y programamos tres visitas periódicas para la aplicación de un producto especial en el terreno, anunció la funcionaria.

Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad a hacer una buena disposición de los residuos sólidos, teniendo en cuenta que los caracoles africanos se alimentan de las basuras y se reproducen de manera rápida.

Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Fernando, Abel Solar, expresó su agradecimiento con la Administración Municipal del alcalde Rumenigge Monsalve por tomar medidas inmediatas para controlar esta situación e hizo un llamado de atención a la comunidad del sector a no arrojar basuras en espacios abiertos para evitar la multiplicación de los caracoles.

«Tenemos que unirnos entre todos para acabar o minimizar esta plaga que nos está afectando. Por favor saquemos la basura, el día y en el momento exacto que pasa el carro de la basura para que no queden desperdicios en las calles», dijo Solar.

Copyright © 2019