Connect with us

Local

Autoridades de salud confirman cuatro nuevos casos de viruela símica en Barranquilla

En total son nueve los casos en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud confirmó dos nuevos casos de la enfermedad conocida como viruela del mono en Barranquilla. Estos reportes se presentan en pacientes masculinos de 33, 34, 43,49, años de edad. Dos de estos casos guardan relación estrecha, en los demás no hay nexos entre sí. Uno de los positivos indicó contacto estrecho con otro paciente positivó en Bogotá.

Los casos informados se encuentran en aislamiento y bajo seguimiento de los profesionales en salud, con el fin de frenar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos, situaciones en las que se han realizado los cercos epidemiológicos correspondientes con sus familiares y las personas en contacto estrecho.

De acuerdo con el reporte de las autoridades en salud, son nueve el total de los casos de viruela símica o del mono que se registran al momento en la capital del Atlántico.

Los casos se diagnostican gracias a las acciones de vigilancia intensificada en Barranquilla desde el primer momento en que el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud presentaron la circular 0033 de 2022 para la preparación y contención de la enfermedad.

“La red de laboratorios del Instituto Nacional de Salud ha confirmado nuevos casos de viruela símica en Barranquilla. Se evidencia que el modo de transmisión por actividad sexual sigue siendo relevante y concentra un número importante de casos, por lo tanto, es oportuno y necesario reiterar que la actividad sexual responsable es fundamental para evitar mayores riesgos, exposición viral y nuevos casos”, manifestó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

“Todos somos susceptibles, no podemos limitar la importancia de la prevención de los contagios. Usar tapabocas cubriendo nariz y boca en sitios de aglomeraciones y lavado frecuente de manos son prácticas de autocuidado que limitan el riesgo de contagio, no solo para viruela símica, sino para todas las enfermedades que están circulando en segunda temporada de lluvias”, agregó.

¿Cómo se transmite la viruela símica?

Contacto directo con:

1. Lesiones en la piel o fluidos de una persona positiva para viruela símica.
2. Objetos, telas, ropa de cama y superficies contaminadas con el virus.
3. Secreciones respiratorias.

Por relaciones íntimas:

1. Abrazos, besos.
2. Contactos prolongados cara a cara.
3. Relaciones sexuales de todo tipo con personas positivas para viruela símica.
4. Tener múltiples parejas sexuales incrementa el riesgo de contagio de viruela símica o del mono.

Reconozca los principales síntomas del virus

Fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, dolor de garganta, tos, escalofríos, agotamiento o cansancio, erupción en la boca, manos, pies, cara o en la región genital.

Recomendaciones

En caso de presentar síntomas de la viruela del mono consultar de inmediato con su médico o con su EPS y practicar el aislamiento según indique el profesional de salud. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: sexualidad responsable, lavado frecuente de manos por lo menos 5 veces al día, uso adecuado del tapabocas cubriendo nariz y boca, distancia física en espacios con aglomeraciones.

La Alcaldía de Barranquilla tiene establecida la Línea 195 para brindar una orientación acerca de la enfermedad y la red prestadora de servicios de salud.

Copyright © 2019