Connect with us

Política

«Air-e y Afinia, aumentaron entre el 38% y el 42% las tarifas de energía en la Región Caribe «: Ana Monsalve

Alfonso Prada, ministro del interior en compañía de Ana Rogelia Monsalve Álvarez, representante a la cámara afro por el Atlántico durante visita presidencial a Santa Lucía. Foto: Twitter Ana Monsalve.

Por: Ronald Lugo.

De acuerdo con la Representante a la Cámara afro, por el departamento del Atlántico Ana Rogelia Monsalve Álvarez, las empresas Air-e y Afinia, duplicaron las tarifas de energía a los habitantes de la Región Caribe, en tan solo una año, afectando así la economía en general de esta Región de Colombia.

«En toda la Región Caribe tenemos unas alzas en las tarifas de energía, lo que obliga al no pago porque no alcanzan los recursos. Tu le vas a decir a una familia que dirija de su salario $600.000 u $800.000; hoy de todos los 29 operadores de energía del país todos aumentaron un promedio de 18% las tarifas. Air-e y Afinia, aumentaron entre el 38% y el 42% las tarifas en un año, o sea duplicaron y hasta más el valor de la tarifa, adicionalmente nosotros tenemos un tema que se llama las perdidas no técnicas, que nos las cobran a todos en la Región Caribe, aprobada por la Comisión Reguladora de Energía, porque esto está aprobado por ellos y regulado por ellos», indicó Monsalve.

Según lo expresado por Monsalve Álvarez, la Comisión Reguladora de Energía, no pensó en las comunidades de la Región Caribe. «Pensaron solamente en las empresas que comercializan la energía eléctrica en este país y no pensaron en los habitantes de la Región Caribe, en los estratos 1,2 y 3, entonces que pasa le aprobaron las perdidas no técnicas y todos nosotros estamos pagando la energía que se pierde alrededor sea del no pago o de problemas que tengan ellos técnicos también», señaló la Representante a la Cámara afro.

Ana Rogelia Monsalve Álvarez, propone lo siguiente para solucionar la problemática que hoy afecta a la Región Caribe, por las altas tarifas de energía que hoy deben pagar sus habitantes. «Debemos número uno asegurar todo el tema de subsidios, porque quiero que adicionalmente a eso ustedes se enteren que desde el Ministerio de Hacienda, asignaron los recursos para el Ministerio de Minas y Energía, y no alcanza para los subsidios a los estratos 1,2 y 3. Solamente han garantizado 8 mese por un lado y 4 meses por el otro. Es super complicado lo que está sucediendo nos hace falta cubrir eso, aparte de eso se hace necesario que bajen las ganancias de los generadores de energía», sostuvo la Representante.

Manifestó Monsalve, que a pesar de las lluvias las tarifas de la energía para la Región Caribe no bajan. «Les incomoda a los generadores de energía pero se están llevando unas ganancias billonarias, y el 70% de la energía de este país está por el agua, y está lloviendo y la energía no baja. Los embalses están llenos y la energía no baja, entonces que está pasando con estos Operadores de Energía, que no les gusta que se les diga que se están llevando una ganancia que no reinvierten. Entonces es el momento de reinvertir esas ganancias en subsidios para los estratos 1,2 y 3 de la Región Caribe», concluyó Ana Rogelia Monsalve Álvarez, Representante a la Cámara afro, por el Departamento del Atlántico.

Copyright © 2019