Connect with us

Local

Constructora ACF galardonada con premio de “Líderes en Prevención” de Seguros Colmena

Dentro de las actividades del XX Congreso Internacional ORP llevado a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias los días 3,4 y 5 de agosto de 2022, la constructora ACF, fue galardonada con el premio “Líderes en Prevención” categoría Innovación, que otorgó la administradora de riesgos laborales Colmena Seguros, a la aplicación de ideas, estrategias y acciones que protejan la vida de los trabajadores durante sus actividades. 

Esta iniciativa consignada en el proyecto “Construyendo Seguridad” tiene como propósito, realizar la gestión efectiva de los riesgos con el fin de prevenir y controlar los accidentes de trabajo y en enfermedades laborales en ACF, y está definido en los lineamientos del programa “Construcción libre de riesgos” de Colmena Seguros. 

“Desde el año 2018, se venían realizando una serie de inspecciones a nivel constructivo en las diferentes obras y se identificaron falencias corregibles, en el armado estructural de los andamios perimetrales e iniciamos una investigación para mejorar en este sentido, modificando el sistema y por ende reducir la accidentalidad en el trabajo.” Aseguró, Freilys Chinchia Mejía, Coordinador Operativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de ACF. 

Así mismo dijo que para obtener los cambios necesarios se hicieron unos cálculos a nivel de ingeniería con todo el equipo, quienes a lo largo de este proceso, tuvieron el apoyo de varios coordinadores de la Oficina de  Seguridad y Salud en el Trabajo de la constructora y la ARL Colmena Gestión;  con base en los estudios previos solicitaron al proveedor los cambios necesarios, los cuales se iniciaron durante la construcción del proyecto habitacional, Palmeras del Caribe 3,  en mayo de 2020, en plena cuarentena durante la  pandemia del COVID 19. 

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se fueron reduciendo los riesgos y accidentes, el personal laboraba de manera más segura y se fortaleció la cultura humana con la finalidad que el equipo de obra y operativo, trabajara más seguro, siendo este enfoque el que lleva a la constructora ACF a ser la ganadora del premio Líderes en Prevención de Colmena Gestión. 

El ingeniero Antonio Castro Franco, gerente de ACF, manifestó que se apoyó al 100 % está idea innovadora, que prometía proteger la vida de los obreros y que estaba contenida en el proyecto Construyendo Seguridad- Medida de Intervención de Peligros en Trabajo en Alturas y Control de Ingeniería en Andamio Estructural “Palomeras”. 

Todos los cambios se ejecutaron desde Seguridad y Salud en el Trabajo, estas pautas se mantienen desde 2021 en los proyectos de vivienda, Parque del Trébol y Villas del Encanto y actualmente en Villas del Portal III donde se implementa fielmente. “En todos los proyectos se están utilizando estos andamios estructurales que son muy seguros, e invitamos a todas las constructoras del país a replicar este modelo que salva vidas, pasamos de un 20 por ciento a un 99 por ciento de seguridad con una producción sostenible”. Expresó, Castro Franco.  

La implementación de estos andamios estructurales tiene un costo por encima de los que tradicionalmente se usaban, sin embargo, la satisfacción al ver como se protege la vida de los obreros es un gran alivio para la constructora, que a la vez ha disminuido notablemente el pago por accidentalidad y en circunstancias más graves por mortalidad. Precisó, el ingeniero Ionel De Castro, del área de subgerencia 

Con los Andamios Estructurales conocidos también como “palomeras” o “pasarelas” se benefician 600 personas en obra y 300 trabajadores que usan directamente estas estructuras. 

Este premio a nivel nacional, le otorga a ACF una nominación directa para participar en el Congreso Mundial ORP- 2023 en Bilbao España. 

Copyright © 2019