Connect with us

Deportes

245 canchas fortalecen la infraestructura deportiva de Barranquilla

Encontrar más de una cancha en óptimas condiciones para hacer deporte en los barrios de Barranquilla sí es posible. Mejor aún: encontrar cualquier tipo de escenario para la formación en distintas disciplinas es una realidad en la ciudad. 
 
Esto es posible a través de la amplia oferta de escenarios deportivos públicos que se ha fortalecido con los parques distritales, que son ejecutados por la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI), y a los que se puede acceder de manera gratuita con la facilidad de tenerlos cerca de los hogares. 


Son cerca de 245 canchas que suman 872.551 metros cuadrados de espacio público los que han permitido el disfrute de la ciudadanía, optimizando el desarrollo y convirtiéndose en un potenciador de talento, especialmente para los niños y jóvenes que entrenan y mejoran sus habilidades en estos espacios. 
 
Además de esta formación deportiva, las canchas son parte fundamental para fortalecer valores en los jóvenes, tal como lo afirma el alcalde Jaime Pumarejo Heins: “El deporte fomenta el compañerismo, la alegría, la capacidad de resolver conflictos y la disciplina. Seguiremos trabajando por construir y mejorar parques, colegios y otros escenarios para que tengan un mejor futuro”.
 
Por su parte, el gerente de ADI, Alberto Salah, mencionó que en la ciudad hay canchas sintéticas y de arena para la disciplina del fútbol, canchas de baloncesto, de tenis, de voleibol, pistas de patinaje recreativas, escenarios para el béisbol menor, entre otros.


Afirmó que hay “toda una gama de posibilidades para que nuestros niños y jóvenes se inicien y se formen en distintas disciplinas deportivas. Es un trabajo asociado con las comunidades de los diferentes barrios en donde se crea un tejido social en el que padres e hijos, es decir, familias enteras se benefician de las canchas de los parques del distrito de Barranquilla”.
 
En ese sentido, el funcionario recordó que el diseño de cada parque en la ciudad, así como los componentes que tienen los espacios intervenidos, se logra en común acuerdo de los vecinos que se benefician con los proyectos. 
 
Con una revolución deportiva, que empezó hace 14 años, las cinco localidades han ido aumentado su oferta.
 
Así, la localidad Metropolitana hoy cuenta con 36 canchas en total: 6 sintéticas, 10 de arena, 14 múltiples, 2 de tenis, 1 de fútbol playa, 1 de boccia y 2 de microfútbol. 

La localidad Riomar tiene 49: 9 sintéticas, 2 de arena, 15 múltiples, 4 de tenis, 3 de microfútbol, 1 de patinaje, 6 de baloncesto, 4 de voleibol, 2 de voleibol playa, 2 de Ping Ping y 1 patinódromo. 
 
La localidad Norte-Centro Histórico cuenta con 46 canchas: 8 sintética, 3 de arena, 11 múltiples, 6 de tenis, 3 microfútbol, 1 pista de patinaje, 8 baloncesto, 1 de béisbol, 2 de bola’e trapo, 1 skateboarding, 1 de voleibol, 1 de voleibol playa.
 
Los barrios que integran la localidad Suroriente tienen 48 canchas, distribuidas en:  12 sintéticas, 12 de arena, 13 múltiples, 2 pistas de patinaje, 4 de baloncesto, 1 de béisbol y 4 de microfútbol.
 
Por último, los habitantes de la localidad Suroccidente tienen 66 canchas: 10 sintéticas, 19 de arena, 24 múltiples, 4 microfútbol, 1 ring de boxeo, 2 pistas de patinaje, 2 baloncesto, 1 fútbol sala, 1 de béisbol, 1 cancha piso fútbol, 1 de skateboarding.
 
Talento deportivo
 
La distribución de las canchas, sumada a la gratuidad, las ha convertido en el lugar favorito para que los niños exploten su energía y practiquen sus deportes favoritos. 
 
El gerente de ADI aseguró que entre los principales beneficiarios sobresalen los participantes de las Escuelas de Formación Deportiva, estrategia de la Secretaría de Recreación y Deportes, también las cerca de 300 escuelas privadas asociadas a programas de iniciación y formación que, en total, benefician a más de 15.000 niños y jóvenes de los barrios de la ciudad. 
 
El secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo, detalló que dentro de las canchas distritales los niños y jóvenes beneficiados de las Escuelas de Formación Deportiva practican deportes como baloncesto, fútbol, fútbol sala, tenis y voleibol, impactando a niños entre los 6 y 16 años. 
 
“La transformación de estos espacios ha permitido que más niños y jóvenes de los barrios de la ciudad se acerquen al deporte y vean una oportunidad para cambiar su futuro y ser mejores seres humanos. Son escenarios con las mejores condiciones donde los niños ponen en práctica sus capacidades y dan muestra de que en Barranquilla hay talento”, aseguró Berdugo. 

Copyright © 2019