Connect with us

Local

Alcalde de Malambo pidió la inmediatez en las obras de mitigación del Dique

Alcalde del municipio de Malambo Rumenigge Monsalve, durante la audiencia pública de la Comisión Accidental en Santa Lucía. Foto: prensa Alcaldía.

En el marco de la audiencia pública de la Comisión Accidental en Santa Lucía, el alcalde Rumenigge Monsalve hizo un enérgico pronunciamiento en defensa de los campesinos y pescadores del sur del Atlántico y de los municipios del oriente del departamento (Palmar de Varela, Santo Tomás y Malambo) al advertir que deben ser inmediatas las obras para evitar que se repita la emergencia del año 2010.

«No queremos vivir lo que se vivió en el 2010, no queremos que eso regrese. Esa tragedia que casi desaparece al departamento del Atlántico», alertó.

El mandatario pidió al Gobierno Nacional que las inversiones o intervenciones que se hagan en el canal del Dique no afecten ningún territorio.

«Hablamos por los demás municipios, no solo los del canal del Dique. Deben analizarse cuáles han sido las pérdidas. Ya no puede ser solamente sacos de arena ni relleno, las soluciones tienen que ser diques carreteables o gaviones, que protejan los ingresos del agua y la orilla del río, para que la gente duerma tranquila», concluyó el burgomaestre.

El evento, al que asistieron los Ministros de Transporte y de Ambiente, congresistas y mandatarios municipales; se desarrolló con el fin de escuchar a las comunidades y resolver sus inquietudes, frente a las obras del megaproyecto del canal del Dique.

A su turno, Javier Pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, confirmó que desde el Gobierno Nacional están evaluando varios proyectos gestionados por la Alcaldía de Malambo para darle continuidad y otros están en ejecución.

Pava aseguró que también están revisando nuevas estrategias frente a los temas de respuesta y gestión del riesgo; además del tema de ordenamiento territorial y la manera de evitar que las zonas de riesgo sean ocupadas.

«Aquellas zonas donde hayan familias que siempre están expuestas al riesgo, hay que reubicarlas y hay que buscar un tema de traslado de manera que las familias no solo tengan vivienda sino que se les desarrolle una actividad productiva», explicó.

En materia de obras, el funcionario nacional precisó que, solo se planearán «obras integrales» cuando sean necesarias, «acompañadas de temas ambientales o que incluyan el tema de desarrollo social y productivo de las comunidades».

Copyright © 2019