Connect with us

Política

«39 niños y niñas han fallecido por enfermedades asociadas a la desnutrición en la Guajira»: Senador Pedro Flórez

Pedro Flórez, senador de la República. Foto: prensa Senador.

Ante el incremento de muertes de niños y niñas en la Guajira, por desnutrición, el Senador
Pedro Flórez, hizo un llamado en defensa de la vida y la seguridad alimentaria.

“Solicité al Presidente de la Republica Gustavo Petro Urrego, se designe un funcionario del alto Gobierno para que se encargue de articular las diferentes entidades, con el objetivo de elaborar un plan para el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Corte Constitucional en la Sentencia T-302 de
2017; la cual ordena garantizar los derechos al agua, la salud y la alimentación de la población Wayúu, específicamente en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribía, manifestó el Senador Flórez.

Así mismo, el Senador afirmó: “cinco años después del fallo de la Corte Constitucional a través de la Sentencia T – 302 de 2017, persisten las dificultades en la implantación de la política pública, y se
evidencia un incumplimiento en materia de acceso, disponibilidad y calidad de los derechos protegidos.

Senador Pedro Flórez, junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Foto: prensa Senador.

El panorama sigue siendo desalentador. De acuerdo con el DANE y el INS en 2021 fallecieron 41 niños por desnutrición, y en lo que va corrido del 2022 han fallecido 39 menores por desnutrición, según el último reporte del boletín epidemiológico de la Secretaria de Salud departamental, evidenciando un aumento significativo. Además, se han identificado 813 menores de cinco años de edad que padecen desnutrición aguda.

Hay que detener la muerte de los niños y de las niñas Wayúu, se requiere una intervención urgente,
donde la mortalidad infantil por causas relacionadas con la malnutrición, continúa siendo en la Guajira siete veces superior a la media nacional, estamos ante una grave crisis humanitaria; por lo tanto, se creará una comisión accidental para fomentar medidas reales y efectivas que conlleven a superar la problemática del pueblo Wayúu, la cual sea tenida en cuenta por el Gobierno Nacional, con el fin de articular una solución pronta y definitiva.

“El Acuerdo Nacional contra el Hambre, que propone el Presidente Gustavo Petro Urrego, urge que inicie en la Guajira, para superar las barreras que limitan la acción estatal en la lucha contra este flagelo,
que diariamente cobra la vida de niños y niñas; hay que aumentar la cobertura de los programas de
seguridad alimentaria. Fortalecer las Unidades Comunitarias de Atención (UCAs), que son en muchas ocasiones el único lugar donde los niños de 0 a 5 años tienen la posibilidad de comer en el día, pero hoy solo atienden al 34% de los menores en Manaure, Maicao, Riohacha y Uribia.

Las comunidades étnicas y campesinas deben integrar la Comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional (CISAN), el espacio donde se toman decisiones sobre la política de seguridad alimentaria del país” expresó el senador Pedro Flórez .

Copyright © 2019