Connect with us

Local

Con Festival Internacional en Mallorquín, C.R.A y aliados celebran el día de la defensa del Manglar

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, la Fundación Grupo Cohesión, Conservación Internacional, y el Grupo Argos, realizaron el 1er. Festival Internacional del Manglar en la Ciénaga de Mallorquín, con el propósito de promover el sostenimiento de este ecosistema, uno de los más amenazados por la contaminación y el cambio climático en el planeta. 

Con actividades deportivas, culturales y artísticas se desarrolló el festival, que logró la integración de las comunidades de la zona alrededor de un mensaje de cuidado y protección del manglar. Desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm se llevaron a cabo distintos programas como el primer torneo de vela artesanal, la feria de emprendimientos, la presentación de artistas locales, entre otros.

“El objetivo de esta primera feria es resaltar todas las bondades que representan los manglares para nuestros ecosistemas. Que los atlanticenses comprendan el papel que juega el manglar en el mantenimiento de la biodiversidad, el cambio climático, la preservación de la calidad del agua, la protección natural de entornos costeros, es decir que entiendan su invaluable valor” afirmó, Jesús León Insignares, Director de la C.R.A.  

También aseguró: “Queremos que este sea un festival que continúe cada año en la Ciénaga de Mallorquín, en el que se convoque a los atlanticenses a la reflexión y la conexión con nuestros ecosistemas. La invitación es a que nos convirtamos en verdaderos guardianes para que en Mallorquín y el Atlántico se Respire Ambiente”.

“Para Conservación Internacional es de gran relevancia ser parte de estos eventos culturales, como el día internacional de la defensa del manglar, que propenden por aumentar la conciencia en torno a la importancia de conservar los recursos naturales y el cuidado de la comunidad. Este es un festival concebido desde y para el territorio, en donde se visibilizan los aspectos tradicionales que rodean a la ciénaga de Mallorquín y, a su vez, se trabaja de la mano de muchos aliados en búsqueda de aportar a la economía local, la educación ambiental y el desarrollo sostenible” dijo Laura Jaramillo, Co-directora del Programa de Océanos de Conservación Internacional. 

Posterior al festival, la autoridad ambiental se comprometió en realizar la medición de la huella de carbono que dejó el evento, en fuentes como el consumo de energía, de combustibles líquidos y sólidos, así como el manejo de residuos, para en los próximos días realizar una compensación junto a los aliados participantes.

A esta primera versión del festival también se sumaron la Armada Nacional, Escuela de Policía Antonio Nariño y Mebar, la Universidad del Atlántico, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Triple AAA, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Invemar y diversos aliados. Este evento es el resultado de una exitosa alianza público – privada, que involucra a las comunidades, en torno al medio ambiente. 

Copyright © 2019