Connect with us

Local

4.000 familias de Las Gardenias, más cerca de oportunidades de empleo y emprendimiento

La oferta de la Alcaldía de Barranquilla y del Gobierno nacional llegó a la puerta de las más de 4.000 familias que habitan en Las Gardenias, quienes recibieron asesoría y orientación en la Feria de Empleabilidad y Emprendimiento. 
 
Durante la jornada, los asistentes conocieron la oferta institucional de entidades nacionales como el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así como el Centro de Oportunidades y otras dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, que brindaron asesoría sobre acceso a rutas de empleo, registro y orientación de hojas de vida, y cómo presentar una entrevista de trabajo, así como servicios de apoyo al emprendimiento. 


 
Zindia Cohen De Horta, vecina del sector, reconoció que la jornada se cumplió con normalidad: “No hubo filas, la información es clara, precisa, oportuna. Los funcionarios han sido muy amables y con mucho don de gente. Todo el mundo sale con su problema resuelto”. 
 
Añadió que “como comunidad de Las Gardenias nos sentimos privilegiados porque tenemos a un funcionario del Sisbén que viene permanentemente a nuestro conjunto a resolvernos la situación del cambio al Sisbén IV. No hemos tenido que hacer una fila kilométrica en las oficinas, sino que lo tenemos aquí mismo”. 


 
Por su parte, la secretaria de Planeación, Diana Mantilla Parra, se refirió a los esfuerzos del Distrito para que la población más vulnerable reciba acompañamiento social, luego de los efectos de la pandemia: “Lo que buscamos es poder recuperar todos esos empleos que se habían perdido y acompañar a aquellos emprendedores que se habían reinventado y necesitaban un apoyo interinstitucional”.    
 
La funcionaria enfatizó en la importancia de la escucha activa hacia los ciudadanos por parte del Distrito, cumpliendo la directriz del alcalde Jaime Pumarejo de buscar soluciones oportunas que mejoren la calidad de vida de las familias barranquilleras. 
 
A su vez, el jefe de la Oficina de Hábitat del Distrito, Daniel Navarro D’Anetra, recalcó que con esta actividad se ratifica el compromiso de la Administración distrital con la población más vulnerable, por lo que desde la Mesa de Acompañamiento Social se da continuidad a procesos de las familias beneficiadas con subsidios de vivienda. 


 
“Nosotros hacemos un trabajo constante en estos proyectos de vivienda gratis. Tenemos un equipo dedicado especialmente a acompañar a esta comunidad para articular la oferta institucional para que llegue eficientemente a todas las personas que aquí habitan”, puntualizó el funcionario.
 
Durante la jornada organizada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la Alcaldía de Barranquilla, a través de las secretarías de Planeación y de Desarrollo Económico, también participaron el SENA, la Cámara de Comercio de Barranquilla, Cajacopi, Combarranquilla y Confamiliar, entre otras. 


 
Contexto y escenario
 
La Feria de Empleabilidad y Emprendimiento está dirigida a las familias favorecidas con subsidio de vivienda en especie, otorgado por el Gobierno nacional a población damnificada por la ola invernal de 2010 y 2011. 
 
Estos proyectos de vivienda son: Villas de San Pablo, Villas de la Cordialidad y Las Gardenias. En su primera edición (noviembre de 2020), el encuentro se realizó en Villas de San Pablo.
 
En esta ocasión se celebró en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la urbanización Las Gardenias, administrado por la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. 
 
Los CIC se han convertido en nodos de convivencia, donde los habitantes del sector encuentran oferta de programas y actividades, tanto de la Administración distrital como de otras organizaciones aliadas en áreas como deportes, cultura, servicios de salud, entre otros, fortaleciendo la reconstrucción del tejido social y el desarrollo integral de los habitantes y su sano convivir.

Copyright © 2019