Connect with us

Local

Alcalde de Malambo resalta inversiones en agua potable, parques, titulación de predios, educación, salud y reactivación económica

Rumenigge Monsalve, alcalde de Malambo durante la rendición de cuentas de su gestión al frente de la Alcaldía Municipal de Malambo, vigencia 2021. Foto: prensa Alcaldía.

En rendición de cuentas.

El alcalde Rumenigge Monsalve entregó este miércoles, vía Facebook Live, la rendición de cuentas de su gestión al frente de la Alcaldía Municipal de Malambo, vigencia 2021.

Este balance de los dos primeros años corresponde al 63 por ciento de la ejecución del Plan de Desarrollo 2020–2024: “Ciudad entre Todos”, con inversiones que superan los $147 mil millones, de acuerdo al informe suministrado por el jefe de la Oficina de Planeación Municipal, Peter Kepes.

En el acto de rendición de cuentas, el mandatario estuvo acompañado de su gabinete en pleno, con la participación de la delegada del Departamento de Planeación Nacional en el Atlántico, Karen Almario; empresarios, líderes sociales y comunidad en general.

La asesora del DNP en el Atlántico, Karen Almario, destacó el reconocimiento que esta entidad otorgó al mandatario por eficacia con un puntaje del 100% en la formulación del Plan de Desarrollo Territorial 2021 «Ciudad entre Todos» del municipio._

AGUA PARA EL DESARROLLO
En su intervención, el alcalde Rumenigge Monsalve destacó la importancia para Malambo de tener Agua Potable 24 Horas, su programa bandera.

«Hoy hemos conformado 62 ciudades intermedias en el país, y Malambo está entre esas ciudades encabezando el desarrollo, y no hay desarrollo sin agua. Por eso, estamos transformando a Malambo en concurso con la Gobernadora de quien reconozco y agradezco todo su apoyo», indicó el primer mandatario.

Por esta razón, en los dos años de administración, y con gestión ante el gobierno nacional y departamental se consiguió la cofinanciación para que Malambo tenga en el mediano plazo agua potable 24 horas.

En este orden de ideas, en el 2021, se traza el plan de inversiones para la construcción de dos estaciones de bombeo en El Tesoro y El Concorde, y redes de acueducto, para beneficiar a 20 mil familias, en más de 30 barrios.

El proyecto contempla además la construcción de 5 mil metros lineales de tubería de agua potable en el área rural: Caracolí, La Aguada y Cascarón y planta de tratamiento de aguas residuales.

A la fecha, se avanza en los trabajos de construcción del sistema de almacenamiento en El Tesoro con un tanque elevado y otro semienterrado, se tiene el diseño de los estudios para la planta de El Concorde, avanza en 90 por ciento la instalación de redes de acueducto del Centro e inicia en 10 barrios subnormales.

LA CIUDAD DE LOS PARQUES
Por primera vez en la historia de Malambo, una administración piensa en el mejoramiento de los escenarios para la recreación y el deporte, articulado a programas para el mejor aprovechamiento del tiempo libre de niños y jóvenes y adultos.

Son 16 los escenarios deportivos que tendrá la ‘Ciudad de los Parques’, como ha denominado Rumenigge Monsalve a este ambicioso proyecto, que en la vigencia 2021 surte la etapa de legalización de predios para incrementar el uso de espacios verdes y de esparcimiento. En la actualidad hay 5 parques listos y entregados.

CIUDAD DE PROPIETARIOS
La Administración de Rumenigge Monsalve es pionera en la titulación de predios a familias poseedoras de inmuebles que llevaban más de 20 y 30 años esperando legalizar sus viviendas. En el 2021 fueron beneficiadas 600 familias, para una meta de 5.000 en el cuatrienio.

Esta Administración ha ganado la confianza de los inversionistas del sector de la construcción, con 10 proyectos inmobiliarios actualmente, para cubrir el déficit de vivienda del Municipio.

LA CIUDAD MÁS EDUCADA
La educación también ha sido uno de los pilares de la #CiudadEntreTodos, con más y mejor infraestructura y con calidad.

Por primera vez Malambo tiene sede universitaria de la ESAP. Estamos beneficiando a 100 docentes con diplomados y 30 con maestrías a través de la Universidad Autónoma del Caribe. Un total de 800 jóvenes han sido becados para ingreso a la Universidad.

Estamos construyendo y ampliando aulas en las instituciones educativas oficiales con adecuación del sistema eléctrico y dotación tecnológica. Más de 800 estudiantes de la IE Juan Domínguez Romero de Caracolí cuentan con comedor escolar.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
Sobre generación de empleo y reactivación económica de los primeros dos años de trabajo del alcalde Rumenigge Monsalve, se evidenciaron grandes logros a través de los diferentes programas municipales, tras uno de los años más complejos por causa de la pandemia del Covid-19.

Se destacan los programas para incrementar la creación y el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa a través de capacitación para el gremio. En alianza con el Fondo Emprender Sena se asignaron recursos para fortalecer el emprendimiento. Se desarrollaron ferias de trabajo para disminuir el índice de empleabilidad con atención a más de 2.800 personas y empleo para 57 malamberos. Apoyo al gremio de carretilleros, recicladores, carromuleros y motocarristas.

Asímismo, se apoyó la economía ecoturística con la activación del proyecto de girasoles y feria artesanal.

En lo social se destacan las campañas de salud y los programas dirigidos a la niñez, la mujer, el adulto mayor y juventud, y los programas de emprendimiento y de inclusividad para la población Lgbtiq y la recreación y deportes.

Copyright © 2019