Connect with us

Judiciales

Policía Fiscal y Aduanera adelantó operativos contra el contrabando de productos agroquímicos en el Atlántico

La operación encabezada por la Policía Fiscal y Aduanera, se ejecutó a través de una minuciosa investigación, mediante información suministrada por el gremio de agroquímicos, puso en conocimiento de la existencia de una empresa que permitió recolectar evidencias con elementos contundentes, ubicada en el municipio de Soledad Atlántico, la cual se estaría dedicando a la comercialización irregular de insumos agrícolas.

Es por ello, que se desarrolló esta operación con el esfuerzo de los investigadores permitiendo recolectar evidencias suficientes, con argumentos contundentes que sirvieron para que la Fiscalía General de la Nación, emitiera orden de registro y allanamiento a la bodega ubicada entre la Calle 11ª y carrera 7 del municipio de Soledad, Atlántico, logrando los siguientes resultados:

Captura de un ciudadano por el delito de Favorecimiento de Contrabando y Usurpación de Derechos de Propiedad Industrial, nacionalidad colombiano, 32 años de edad, nivel educativo universitario, profesión economista. 
– Incautación de 1.020 bultos de fertilizante agrícola (urea granulada), cloruro de potasio, KSL, nitrosil y sulfato de amonio de procedencia extranjera, la cual no estaba amparada por los documentos exigidos que acredite su ingreso al país.
– Incautación de 5.894 bultos de fertilizante agrícolas falsificados de las marcas internacionales. 
– 400 Galones de Ácido Nítrico.
– 860 Costales vacíos, los cuales se encontraban listos para el reempaque de los productos.

La mercancía aprehendida esta avaluada comercialmente en 1.382 millones de pesos. La persona capturada y la mercancía aprehendida fue dejada a disposición de autoridad competente.
ASPECTO DE INTERÉS

 El establecimiento era utilizado para la fabricación y falsificación de fertilizantes agrícolas de las marcas internacionales; posteriormente era distribuido al interior del país, como abono fertilizante para mejorar las características del suelo y un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas de la región. 
 Los fertilizantes estarían siendo ingresados por la zona de frontera o comprados por clientes certificados de la compañía, para ser llevados a bodegas clandestinas en la Costa Atlántica. 
 Se evidencia que empresas legalmente constituidas estarían falsificando los fertilizantes, alterando el contenido del producto y utilizando el empaque original de marcas reconocidas en el mercado.
 La adulteración se realizaría con residuos de urea denominada barredura, desecho en piedras el cual es triturado y reempacado y complementada con productos a fines a los fertilizantes, pero de baja calidad.
 Para esta actividad ilícita se utilizaría maquinaria rudimentaria para el procesamiento de los productos y con posible participación de exempleados con experiencia en la producción de los fertilizantes. 
 Una de las principales afectaciones a la marca es la utilización de los códigos de venta, puesto que permiten realizar ventas al por mayor a clientes reconocidos, generando alta credibilidad en la compra.

La POLFA en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitan a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69 y al correo electrónico [email protected], donde se garantiza absoluta reserva de la información.

Copyright © 2019