Connect with us

Local

Emprendedores del Fondo de la Gente participarán en feria de emprendimiento con apoyo de la Gobernación

La Gobernación del Atlántico, a través de su programa el Fondo de la Gente y en alianza con la Fundación Finsocial, hará presencia con 25 emprendedores en la Feria de Emprendimiento Social que se lleva a cabo del 8 al 10 de julio en el Centro Comercial Viva Barranquilla.

La Feria contará con una muestra de artesanías, ropa, calzado, belleza, maquillaje, gastronomía y decoración de los emprendedores del Fondo de la Gente, para quienes esta será una experiencia única que les permitirá dar a conocer su marca y potenciar sus ventas. El horario de atención será entre las 10:00 am y 9:00 pm.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, los espacios como ferias y vitrinas comerciales son muy importantes para que los participantes del Fondo den a conocer sus productos y servicios. “Con esta, ya son dos las ferias en las que los emprendedores del Fondo de la Gente están participando y seguiremos teniendo más para que puedan contar con los espacios necesarios para vender y promocionar sus productos”, señaló el funcionario. 

El Secretario agregó que «invitamos a todos este viernes, sábado y domingo a que vayan al centro comercial Viva y vivan la experiencia de la feria de emprendimiento social y apoyemos los talentos de los 25 emprendedores. Sigamos apoyando el emprendimiento local, Atlántico compra Atlántico». 

Eliana Rangel, Natalia Ortiz, Ana Barros y Martha Acuña son cuatro de los 25 emprendedores que estarán dando a conocer sus productos en esta vitrina comercial, que les permitirá afianzar su emprendimiento y mejorar sus ventas. 

Eliana se ha dedicado a la joyería artesanal usando cañaflecha, bronce y plata y la talla en madera. Es una mujer desplazada que llegó a Galapa con sus dos hijos y hoy, gracias a su  empeño y persistencia, ha salido adelante y ahora tiene su joyería y da empleo a cinco personas más que trabajan con ella. Acceder al Fondo de la Gente ha sido una oportunidad que considera le cambió la vida, además de la posibilidad de contar con el recurso, lo más valioso para ella han sido las capacitaciones y orientación para saber llevar su emprendimiento.

Por su parte, Natalia Ortiz tiene 37 años, dos hijas, es ingeniería ambiental, residente en el municipio de Puerto Colombia. Natalia, amante del medio ambiente, creó una empresa llamada ´Sib Sab´, que se encarga de ofrecer servicio de limpieza de playas, lagunas, manglares y creó una corporación ambiental donde buscan voluntarios para proteger los manglares. Debido a la pandemia y al no contar con ingresos, creó unos jabones sostenibles que están hechos a base de aceites reciclados de cocina, convirtiéndolos en jabón para limpiar ollas y estufas.

“Nataleco” es su marca y considera que, a través de ella, aporta a la transformación, ya que busca incentivar que las personas disminuyan su huella de impacto ambiental y puedan tener un consumo responsable de productos de uso diario. Está segura de que con el Fondo de la Gente va a poder tener el impulso que necesita su emprendimiento. 

La historia de Ana Barros, quien llegó de Valledupar con su esposo a buscar nuevas oportunidades en Malambo, está llena de expectativas y sueños. Empezó trabajando en varias empresas, pero su meta era poder organizar su negocio, por lo que empezó a alternarlo con la elaboración de pijamas y camisas que vendía entre sus vecinos. Pero su sueño siempre fue tener su negocio organizado y poder ampliarlo, por ello realizó préstamos para poder comprar máquinas y, con la ayuda de su esposo, compraron su casa e instalaron el taller en uno de los cuartos. Así nace “Valejka Fashion”. Ampliando sus opciones de negocio, ingresó al Fondo de la Gente buscando una oportunidad de mejorar y fue así como incorporó las tecnologías y ahora distribuye su ropa en línea a través de su página web. 

“Al principio no estaba muy convencida, pensaba que era lo mismo de siempre y no quería participar. Pero con las capacitaciones y lo que nos han ido enseñando para poder ahorrar, charlas de cómo aprovechar las nuevas tecnologías, cómo invertir el dinero y la participación en las Ferias, me di cuenta que con este proyecto sí nos ayudan”, reconoce Ana.

Y Martha Acuña, quien luego de nueve años de vivir en Venezuela regresa a Colombia llena de ilusiones, metas y un poco de incertidumbre, pero con la disposición para salir adelante. A su regreso ha encontrado muchas oportunidades que ha sabido aprovechar y cada día está más cerca de hacer su mayor sueño realidad. Fue beneficiaria de un curso de cocina e inició su camino hacia su vocación: la panadería.

“Para mí el Fondo de la Gente ha sido una experiencia satisfactoria. Somos un grupo de mujeres que nos apoyamos unas a otras, que tenemos cosas en común, pero en las cosas que nos diferenciamos también nos permite ayudarnos, a través de las capacitaciones hemos aprendido a manejar el negocio adecuadamente, las finanzas, la inversión y el ahorro y, sumado a esto, el apoyo de los eventos que realizan que son una ventana para nos permite darnos a conocer”, resaltó. 

El Fondo de la Gente se constituye en una estrategia para fortalecer el tejido social de las comunidades del departamento del Atlántico, mediante la formación financiera y la gestión e inversión de recursos para la generación de oferta crediticia ágil y eficiente.

Copyright © 2019