Connect with us

Local

Comunidad del barrio Boston rechaza construcción de subestación eléctrica en la carrera 46 con calle 60

Preocupados por los efectos que pudieran presentarse en materia ambiental, de salud y patrimonial por la construcción de la subestación eléctrica en la carrera 46 con calle 60, los habitantes del barrio Boston fueron escuchados durante la sesión plenaria del concejo de Barranquilla, iniciativa en cabeza del concejal Antonio Bohórquez Collazos.

A esta sesión asistieron los funcionarios Henry Cáceres, director general de Barranquilla Verde; Andrés Molina, gerente general de Energía de Colombia; Luis Solano, secretario (e) de Planeación Distrital; Marlon Mercado Márquez, jefe de la Oficina de Planeación Territorial y, en representación de la comunidad del barrio Boston, Rocío Márquez y Lina Saavedra Bornacelly. La curadora urbana segunda de Barranquilla, Liliana Margarita Núñez, no asistió al debate.

Durante la intervención de Rocío Márquez y Lina Saavedra Bornacelly ambas coincidieron en que con la construcción de la subestación eléctrica se afectará el medio ambiente, la salud y el detrimento del patrimonio. Aseguraron también que apenas se vienen recuperando de una crítica intervención realizada para mejorar la movilidad de la ciudad, pero que acabó con comercios y que hoy a pesar de altos niveles de inseguridad por la soledad y abandono de locales y casas tradicionales, florece residencialmente, porque en sus amplias calles llenas de árboles nativos aún existen casas de arquitecturas republicana, neoclásica, amplias y frescas.

Comunidad del barrio Boston durante sesión del Concejo de Barranquilla. Foto: prensa Concejo.

El gerente de la empresa Energía de Colombia, Andrés Molina, dijo que entendía la preocupación de la comunidad, pero que el proyecto de la subestación eléctrica es de carácter urgente y en situación especial, efectos del agotamiento de redes eléctricas, elevados niveles de cortos circuitos y a una alta probabilidad de desatención de la demanda por atraso y falta de infraestructura de redes en el sistema de transmisión nacional y regional, explicando que la subestación debe ubicarse en el barrio Boston porque así la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) lo determinó en la convocatoria, debido a las condiciones técnicas. “Es la distancia más corta dsde el punto de referencia UPME a la línea recta entre estas subestaciones de energía, lo cual evita pérdidas, mayores costos y afectaciones por construcción, ademas de que cumple con criterios de mínimos impactos ambientales, sociales y económicos”.

El gerente de energías de Colombia explicó que la subestación esta construida utilizando la tecnología GIS, es decir, encapsulada, blindada herméticamente, aisladas en gas (hexafluoruro de azufre) incoloro, inodoro, no inflamable, no toxico, cero ruido, cero emisiones entre otras bondades, según el funcionario.

Henry Cáceres, director de Barranquilla Verde dijo que se tomaron entre diez u once meses estudiando el proyecto de la subestación «lo que entramos a revisar es que está metodología impartida por el Ministerio por la UPME cumpla con unos planes de manejo básico, y en ese orden de ideas, los programas y proyectos del plan de manejo ambiental buscamos que se cumpliera con la norma, pero al final de todo, que pudiéramos prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales”.

Comunidad del barrio Boston rechaza la construcción de la subestación eléctrica. Foto: prensa Concejo.

Luego de escuchar a los funcionarios los concejales Andrés Rengifo, Andrés Ortiz y Samir Radi coincidieron en que es preciso revisar con lupa el proyecto de la subestación eléctrica, escuchar a la comunidad que siente sus derechos vulnerados y que lo económico no puede estar por encima de la dignidad de la ciudadanía.

Juan Ospino Acuña, presidente del Concejo de Barranquilla. Foto: prensa Concejo.

Juan Ospino Acuña, presidente del Concejo aseguró que el origen del problema es la falta de consenso, la construcción y organización del territorio. “O seguimos reclamando, con todo respeto lo digo, pues así lo siento y lo ratifico como presidente del Concejo, que he visto mucha agua correr en esta corporación; lo dijo ahorita mi vicepresidente Rengifo, ese es un tema realmente de divisiones políticas y de poca comprensión de la importancia que tiene el rol de la comunidad en la determinación del desarrollo, se trata de que la comunidad también tenga garantías, de revisar seriamente y a fondo las conveniencias, para conocer qué tanto impacto sobre la calidad de vida generan este tipo de obras en la comunidad”.

Concejal ponente, Antonio Bohórquez Collazos. Foto: prensa Concejo.

A su turno el concejal ponente del debate Antonio Bohórquez Collazos planteo que el debate debe quedar abierto y hacer las mesas de trabajos que sean necesarias para crear consenso con la comunidad pero con unos controles, “esta es una afectación que no es solo del barrio Boston ahí tenemos amigos de Santana, El viejo Prado y del Prado; este es un tema de ciudad” indicó el cabildante.

Copyright © 2019