Connect with us

Local

Elsa Noguera recibe reconocimiento del MinInterior por esfuerzos en convivencia ciudadana

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, fue la ganadora del premio de Convivencia Ciudadana 2022 entregado por el Ministerio del Interior, como un reconocimiento a las iniciativas efectivas e innovadoras de entidades territoriales, organizaciones sociales y miembros de la fuerza pública que contribuyen a mejorar la convivencia y seguridad en los territorios.

El premio fue otorgado en la modalidad Mejor Mandatario por Esfuerzos en Convivencia Ciudadana y se logra por la puesta en marcha del programa ‘Viva la Barra’, que busca promover la sana convivencia entre los barristas del Atlético Junior, a través de estrategias de formación y capacitación para el emprendimiento.

«Estamos contentos de saber que este programa tan hermoso que hemos venido adelantando con los jóvenes barristas del Junior ha sido reconocido a nivel nacional, como una gran estrategia de convivencia y seguridad ciudadana. Competimos con todos los departamentos del país y ayer nos dieron esa gran noticia que salimos ganadores, y eso nos hizo mostrar ante toda Colombia este maravillo programa que les brinda oportunidades de formación y emprendimiento a los barristas del Junior», destacó la mandataria departamental.

La Gobernadora agregó este proceso nació despues de escuchar a los jóvenes barristas, tras las protestas del año 2021. «Lo único que ellos querían era una oportunidad y, por eso, diseñamos dos tipos de formación: una con el Sena, que se trata de cursos más largos y, otros más cortos, como ‘Todero en tu casa’ para los hombres, donde se les preparaba para que hicieran mantenimiento tanto en empresas como en viviendas; y ‘Belleza en tu casa’ para que las mujeres se entrenaran en peluquería, maquillaje y uñas. Al final del proceso de formación se les entregó un equipo de herramientas para poder desarrollar estas actividades y al día siguiente ya empezaban a generar ingresos», indicó Noguera.

El alto consejero para la Convivencia, Manuel Díaz, quien fue el encargado de recibir en la capital del país el reconocimiento en nombre de la Gobernadora del Atlántico, afirmó que «esta estrategia es liderada por la Secretaría del Interior del departamento, en cabeza de Yesid Turbay, y es muy importante porque la convivencia la hacemos entre todos y es el resultado de la unión de la gente. Si nos comprometemos con valores a mantener la seguridad y la tranquilidad en nuestros territorios, logramos bienestar y la prosperidad de todos, por eso ‘Viva la Barra’ es un ejemplo que sigue en construcción y que debe ser replicado para fomentar la convivencia en nuestro país».

Esta es la primera vez que una administración departamental toma la iniciativa de crear oportunidades para los barristas del Junior, quienes están presentes en todos los rincones del departamento. En este 2022 se están capacitando 340 jóvenes en ocho municipios, en programas como mantenimiento de aires acondicionados, carpintería, corte y cepillado de cabello, maquillaje, manicure y pedicure, soldadura y electricidad.

El programa se inició en una primera fase en el 2021, cuando 342 barristas del Junior fueron capacitados hoy están saliendo adelante, demostrando que cuando les dan oportunidades se logran superar con el compromiso de alejarse de la violencia y acercarse a los valores de la tolerancia, el respeto y el buen comportamiento dentro y fuera del estadio.

El proyecto de convivencia también tiene un componente cultural ‘Viva la barra, música para la convivencia’, que busca enseñar a los barristas a tocar los instrumentos musicales de la mano de expertos del departamento como Hilton Escobar, director de la Banda de Baranoa y de la Orquesta de Vientos del Atlántico. Los barristas han recibido más de 150 instrumentos musicales entre trompetas y trombones.

«Este es un reconocimiento también para los integrantes de Los Kuervos, Frente Rojiblanco y Bloke Central, que están comprometidos con la convivencia del departamento del Atlántico», añadió Manuel Díaz.

Copyright © 2019