Connect with us

Local

Concejo de Barranquilla promueve Festival Internacional de Orquestas de Guitarras

Juan Ospino Acuña, presidente del Concejo de Barranquilla. Foto: prensa Concejo.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras se realizará por primera vez en Barranquilla contagiando a los asistentes con las armoniosas melodías de este instrumento.

FIOGUI es el único evento que a través de la música clásica brinda un espectáculo contribuyendo a la formación del público, exaltando a nuestro país como epicentro mundial de las guitarras, la música y el arte, ofreciendo un espectáculo que hace de la música clásica universal un completo deleite generando turismo cultural y circulando el talento joven de Hispanoamérica.

FIOGUI se inicia el próximo 24 de junio, teniendo como escenario a Barranquilla, en esta oportunidad participarán España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia, 150 artistas en circulación, 6 departamentos colombianos invitados y 10 teatros en Colombia.

La directora General del Festival Internacional de Orquestas y la Orquesta Nacional de Guitarras es la Maestra Laura Velázquez, cubana de nacimiento, quien tiene estudios del Instituto Superior de Arte de La Habana y del Magíster en Interpretación Musical del Conservatorio Municipal de Barcelona. Ha sido orientada en su carrera artística por los maestros Aldo Rodríguez, Feliz Puig, Esteban Campuzano y Yadira Petit. Ha recibido clases magistrales de los Maestros Harold Gramatges, Isaac Nicola, Leo Brouwer y Jesús Ortega, entre otros.

El Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, hace parte de la programación cultural de Cali, Bogotá y Barranquilla, y este año ofrece una programación formativa y conciertos desde el 15 hasta el 26 de junio de 2022; específicamente entre el 24 y 26 de junio en Barranquilla, con jornadas gratuitas y contará con la siguiente programación:

*Viernes 24 de junio: Inauguración Gran Noche de Gala en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar, a partir de las 7:00 p.m., con la presentación de todos los países invitados y en escena más de 150 músicos presentando un recorrido por diferentes ritmos y un repertorio especialmente diseñado para la región Caribe.

*sábado 25 de junio: Jornada pedagógica a partir de las 2:00 p.m. en el Teatro la Perla de la Universidad Simón Bolívar con una charla temática denominada
Música e investiga­ción (Ruta de instrumentos en vía de extinción en el Caribe colombiano – Investigación ganadora del Latin Grammy 2018) .

5:00 p.m. Gran Serenata a Barranquilla en la concha acústica del Parque Sagrado Corazón.

*Domingo 26 de Junio: 5:00 p.m. en la Plaza Paloquemao del barrio La Paz para toda la comunidad, con el apoyo de los Religiosos Camilos, Casa Lúdica y Biblioteca Biblopaz.

La Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano realiza en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Boyacá y Cundinamarca, una iniciativa social de formación artística para niños, adolescentes y jóvenes en el aprendizaje de la guitarra y la cultura musical, conformando la Orquesta Nacional de Guitarras de Colombia.

El Presidente del Concejo, Juan Ospino Acuña señaló que esta es una oferta cultural distinta que permite la integración ciudadana. El séptimo Festival Internacional de Orquestas de Guitarras es un evento gratuito que permite promocionar a la ciudad y se ofrece como una alternativa artística que atraerá turistas de toda la región y el mundo e invitó a la ciudadanía a disfrutar de este importante evento.

Copyright © 2019