Connect with us

Local

Modelo de Naciones Unidas llega a instituciones educativas oficiales del Atlántico

Durante tres días y con la conformación de 11 comités de trabajo, un grupo de 34 estudiantes de las instituciones educativas Francisco Javier Cisneros y San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia, así como 17 Consejeros de Juventudes y miembros de las plataformas juveniles, participaron en el Modelo de Naciones Unidas, BISMUN 10, organizado por el Colegio Británico Internacional.

Gracias a esta exitosa alianza entre la Gobernación del Atlántico y el colegio Británico, se logró fortalecer en los estudiantes el uso de una segunda lengua, las habilidades para la vida, el pensamiento crítico, desarrollar la capacidad de análisis, crear conciencia ambiental, promover el trabajo colaborativo, conocer su entorno, los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y las problemáticas globales.

La secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós Gómez, destacó que fueron tres días llenos de experiencia, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de analizar y estudiar las problemáticas mundiales, debatirlas y sacar conclusiones, en sesiones tanto en inglés como en español, como parte de la estrategia que ayuda a fortalecer el bilingüismo dentro de estos establecimientos educativos. 

“Como departamento somos conscientes de la relevancia de este tipo de estrategias para mostrarles a los chicos la importancia del inglés y porqué debe hacer parte de su vida. Es por ello que iniciaremos mesas de trabajo con el colegio Británico, para que esta simulación del Modelo de Naciones Unidas forme parte de la estrategia de bilingüismo del departamento y podamos trabajar con nuestros profesores de ciencias sociales e inglés”, aseguró Ucrós.

La funcionaria expresó, además, que esta experiencia permitió integrar en un solo escenario educativo al sector público y privado. “Estamos complacidos con esta experiencia porque ha permitido fortalecer esas habilidades para la vida de nuestros estudiantes, el trabajo en equipo, llegar a soluciones consensuadas y, sobre todo, para decirles a los chicos que independiente de ser un establecimiento público o un privado, no hay brechas y que como seres humanos debemos entendernos, llegar juntos a soluciones y siempre la mejor herramienta para hacerlo es a través del diálogo”, agregó.

Yiramar Romero, estudiante de la IE San Nicolás de Tolentino de Puerto Colombia, señaló que toda la experiencia fue muy gratificante porque siempre fueron guiados durante el proceso, en el que participó como delegada de Israel en el comité de derechos humanos. “Estoy muy agradecida porque nos han ayudado a reforzar el inglés, a aprender cosas significativas para nosotros como estudiantes de 11. El hecho de poder ayudar en problemáticas sociales y derechos humanos ha sido gratificante, nos incentiva a pensar y a dar nuestras opiniones”, expresó la joven.

Por su parte, Iván Londoño, miembro de la Plataforma de Juventudes del municipio de Galapa, destacó su participación en el comité legal como delegado de Portugal. “Me parece una experiencia única, en la que cada uno de los jóvenes que hacen parte de las plataformas municipales deberían participar, ya que pueden enriquecer sus conocimientos a partir de este Modelo de Naciones Unidas”.

Para Isa Charris, delegada del Consejo de Juventudes del municipio de Juan de Acosta, fue un placer disfrutar de espacios como BISMUN 10, donde se estimuló el análisis y la expresión de todos los participantes. “A través de las relaciones comunicativas, fortalecemos las relaciones interpersonales, pudimos conocer otras personas; pero también analizar la situación de nuestro país y los problemas globales”.

Copyright © 2019