Connect with us

Local

No existe presencia del Clan del Golfo en Malambo: Consejero Presidencial

En visita al municipio de Malambo, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, aclaró que en Malambo no existe presencia del Clan del Golfo.

De esta forma desvirtuó la información publicada por un medio de comunicación local, que anunciaba que esa banda delincuencial estaba reclutando menores en este municipio.

«Lo primero que hay que decir es que queda desvirtuada la teoría que existen reductos o presencia del Clan del Golfo en este municipio. Lo que aquí tenemos es un riesgo de utilización por parte de bandas de microtráfico que buscan crearse en el municipio e impactar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes»,  reafirmó el alto funcionario.

En las instalaciones de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el barrio Villa Eperanza, el Consejero Presidencial se reunió con el Alcalde de Malambo Rumenigge Monsalve Álvarez, sus secretarios de Gobierno y Educación, y representantes de las directivas de las instituciones oficiales.

Clarificó que precisamente para comprobar la situación se trasladó hasta este municipio. «Por eso estamos haciendo estas visitas, no desde el escritorio, ni por teléfono, sino para constatar desde el territorio, hablando con las autoridades y ver cómo ayudamos y logramos que nuestros niños y jóvenes aprovechen mejor el tiempo libre con actividades curriculares, trabajar con la valentía y el arrojo del Alcalde y con el compromiso de la Gobernación y del Gobierno», consideró.

Durante la visita al claustro, el grupo de funcionarios compartió con más de 140 niños caracterizados como víctimas del conflicto que estudian en la I.E y con los jóvenes de la Banda de Paz escolar, espacio donde el Alcalde Rumenigge Monsalve reafirmó su compromiso de fortalecer acciones de prevención desde la institucionalidad y reiteró que en Malambo no opera el clan del Golfo, reclutando jóvenes del municipio, al explicar que desde la Administración se está llegando a diferentes sectores con programas sociales.

«A través de un grupo de inteligencia, fuerzas militares y de Policía del municipio se han identificado algunas bandas que quieren utilizar a los jóvenes para temas de microtráfico, extorsión y hurto», aclaró.

El mandatario precisó que se trabajará en conjunto con las instituciones educativas y los padres de familia para que los jóvenes hagan buen uso del tiempo libre.

«Queremos que utilicen el tiempo libre en el deporte, en la cultura, en el arte, en algo que sea productivo. No podemos permitir que un adulto lo utilice para expender droga en los parques. Estamos contrarrestando las líneas invisibles y cambiándoles el uso de armas por becas universitarias», concluyó el alcalde de Malambo.

De otro lado, el joven personero de la institución visitada, César Pacheco, consideró que esta visita es muy importante porque así conocen las problemáticas del colegio y de los sectores aledaños. «En estos barrios se ve mucho la delincuencia y es muy importante que las instituciones estén apoyando a las escuelas para que los jóvenes busquen alternativas para no caer en malos pasos», apuntó el estudiante.

Copyright © 2019