Connect with us

Local

“En Barranquilla tenemos un gran aliado por el bilingüismo”: director del British Council Colombia

‘Soy Bilingüe’, el programa que busca establecer la enseñanza y el aprendizaje del inglés desde los primeros grados en las escuelas públicas de la ciudad, sigue sumando aliados. A partir del presente año, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría Distrital de Educación, fijó una alianza con el British Council para fortalecer el bilingüismo en la ciudad.

Thomas Birtwistle, director del British Council Colombia, precisó: “Nos encanta lo que hacemos, pero nos gusta aún más cuando trabajamos en grandes programas con grandes aliados como la ciudad de Barranquilla. Como parte de sus ambiciones de ser una ciudad verdaderamente bilingüe, este año el British Council está trabajando con más de 400 docentes de inglés en los colegios de Barranquilla, e impartiendo cursos intensivos de inglés a 900 estudiantes de los grados noveno y décimo”. 

Agregó que “con la realización de pruebas a los estudiantes, y la evaluación de todo lo que hacemos, queremos apoyar las decisiones educativas a largo plazo que tome la ciudad, creando evidencias sobre los enfoques que pueden ayudar a que una Barranquilla bilingüe, sea una realidad”.

Sobre esto último, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, recordó que se busca establecer el bilingüismo como una política pública de ciudad a 8 años, a partir del 2023, garantizando recursos a futuro para que los niños que actualmente aprenden inglés desde primaria puedan continuar su proceso hasta graduarse.

En cuanto a los detalles del convenio con el British Council, la organización internacional implementará un proyecto de formación en didáctica para la enseñanza de inglés y la participación en comunidades de innovación pedagógica de los docentes del Distrito. Adicionalmente, se otorgarán becas para fortalecer el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria y media, a través de la estrategia ‘Inglés sin fronteras’.

“Estamos felices de tener un aliado tan importante como el Consejo Británico en la implementación de nuestro programa ‘Soy Bilingüe’ y que este sea nuestro socio, como dice el alcalde Jaime Pumarejo, para garantizar que este proyecto continúe y quede instaurado a largo plazo. Las más beneficiadas son, sin duda, las familias barranquilleras, nuestros niños y jóvenes”, precisó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

El programa ‘Soy Bilingüe’ hace parte de la agenda de desarrollo de la ciudad, que empezó a estructurarse desde el año 2020 como un reto a mediano plazo, contando a 2022 con 121 instituciones educativas oficiales, logrando beneficiar en la actualidad a más de 91.000 niños y jóvenes y 1.500 maestros.

Copyright © 2019