Connect with us

Local

‘Red de Padres’, entre las 10 mejores experiencias que están transformando la primera infancia en Colombia

Barranquilla mantiene su liderazgo en atención integral a la primera infancia. Así quedó demostrado en el Encuentro Nacional de Experiencias de Primera, organizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en donde la ‘Red de Padres’ fue premiada entre las 10 mejores de 700 postuladas.
 
‘Red de Padres’ es un proyecto que la Alcaldía de Barranquilla está ejecutando desde el año 2018, con el programa de Primera Infancia, para formar a los padres, madres, cuidadores y psicosociales en temas relacionados con el abuso sexual infantil y la violencia intrafamiliar.
 
Los beneficiarios del proyecto reciben herramientas prácticas para el cuidado de los niños, a través del juego y la lúdica, para que puedan identificar las señales cuando se están presentando casos de abuso y, asimismo, prevenir cualquier tipo de violencia en la familia o en la escuela.
 
El ICBF reunió en Bogotá las mejores experiencias innovadoras en educación inicial, que garantizan una atención de calidad a más de 1.7 millones de niños entre 0 y 5 años.
 
«El trabajo que hacemos por los niños y niñas entre los 0 y 5 años de edad es lo más importante que puede hacer un país en materia de desarrollo económico, social, político y ambiental», dijo la directora de ICBF, Lina Arbeláez.
 
La funcionaria destacó la apuesta en los territorios por abordar experiencias pedagógicas, en prevención de violencias, salud y nutrición, bienestar emocional, formación a familias, que marcan una diferencia en la educación inicial a los niños.
 
Por su parte, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que «a través de este encuentro resaltamos el trabajo y las acciones transformadoras que ustedes, las madres y padres comunitarios, están haciendo en el territorio. Sigan trabajando con esfuerzo, amor y conciencia porque esta es la oportunidad para que la niñez crezca en entornos protectores”.
 
“Desde Barranquilla siempre damos lo mejor por nuestra primera infancia y estamos muy felices de recibir este reconocimiento, que nos llena de mucho orgullo. Este logro nos impulsa a seguir trabajando para reafirmar que los derechos de nuestros niños y niñas son indispensables para su desarrollo integral”, afirmó la directora del programa distrital de Primera Infancia, Patricia Vargas.
 
Temáticas
 
En Barranquilla los conceptos generales referentes al abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar son 2 de las temáticas principales abordadas en el proyecto ‘Red de Padres’, que empodera a padres y madres, quienes se convierten en voceros de estas prácticas de prevención en sus barrios y hogares.
 
A lo largo del proyecto se han articulado acciones desde las secretarías de Educación y de Gestión Social, que han permitido crear redes comunitarias protectoras, donde las familias comparten información y desarrollan encuentros formativos con la comunidad.
 
“Los más ganadores son nuestros niños, aquí ratificamos una vez más el compromiso del alcalde Jaime Pumarejo con la primera infancia”, sostuvo el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
 
Por su parte, la gestora social del Distrito, Silvana Puello, manifestó que “este reconocimiento nos emociona, porque es el resultado de nuestro compromiso en seguir trabajando para que nuestros niños y niñas estén protegidos y accedan a más oportunidades desde su desarrollo en la primera infancia. Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos entre tantos proyectos, porque eso significa que vamos por buen camino, para seguir formando con bases sólidas el futuro de nuestro país”.
 
El proyecto ‘Red de Padres’ ha logrado beneficiar directamente a más de 1.600 padres, madres y cuidadores y de forma indirecta a 3.200 familias, con una inversión total de $2.181.884.000.
 
El programa de Primera Infancia del Distrito de Barranquilla continuará desarrollando estrategias innovadoras que apunten a la prevención del maltrato físico y el abuso infantil, y promuevan una crianza amorosa y feliz en la primera infancia.

Copyright © 2019