Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad presentó ante el Concejo municipal, el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de operación de prestación de los servicios

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo para la implementación de un nuevo modelo de operación para la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, una vez concluido el diagnóstico, los estudios técnicos y jurídicos de la situación en el municipio.

En el proyecto de acuerdo, “por medio del cual se otorga las facultades al alcalde para que estructure, seleccione el contratista, celebre y ejecute el nuevo esquema contractual con la respectiva interventoría y todo lo que sea necesario que garantice la prestación con calidad, cobertura y continuidad de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, en el municipio de Soledad, por veinticinco años”, se busca mejorar la prestación de los servicios públicos y ampliar las inversiones en el ente territorial.

El mandatario resalta que el proyecto de acuerdo en mención fue producto de una serie de gestiones administrativas en cumplimiento del principio de planeación. Mediante el Acuerdo No.000240 (29 de mayo del 2020) se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal de Soledad 2020–2023 “Gran Pacto Social por Soledad” y en este se establecieron las líneas estratégicas que incluyen este proyecto de inversión.

Posteriormente, se expidió el Decreto Municipal No. 021 (27 de febrero de 2021), a través el cual, se ordenó la conformación de dos equipos interdisciplinarios encargados de los temas asociados con: La estructuración del nuevo modelo de prestación de servicios y el acompañamiento a las mesas de trabajo en el proceso de reversión de los bienes afectos a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y las inversiones realizadas durante el Contrato de Concesión.

En cumplimiento del Decreto municipal No.021, se realizaron 18 mesas de trabajo en las vigencias 2021 y 2022, mediante las cuales han interactuado el municipio de Soledad y la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla, Triple A, S.A, ESP, con el objeto de resolver la reversión de los bienes afectos a la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y de los temas relacionados con subsidios, la solicitud de la administración municipal en requerir para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP; adicionalmente se desarrollaron temas como el costo medio de inversión, cobertura, calidad del agua, entre otros.

Adicionalmente, el equipo interdisciplinario elaboró y presentó en julio de 2021, el documento denominado “Diagnóstico Técnico de la prestación de los Servicios Públicos de Acueducto y Alcantarillado en el municipio de Soledad”, el cual fue entregado a todos los concejales del municipio y fue publicado en la página web del ente territorial. El estudio técnico realizó una recopilación de la información actualizada en la que incluyó los siguientes temas: sistemas de acueducto y alcantarillado, su estado, volúmenes de producción, de facturación y pérdidas de agua, descripción del mercado, tarifas aplicadas en los servicios de acueducto y alcantarillado, información de los usuarios, volúmenes de producción, de facturación; se relacionó el acuerdo municipal vigente para liquidación de subsidios y contribuciones, facturación total anual por venta de servicios, entre otros.

El anterior diagnóstico permitió determinar las necesidades del municipio de Soledad, en materia de alcantarillado y agua potable, identificando los lugares del territorio, donde deben realizarse las mayores inversiones, y especialmente los barrios que, en el 2022, no cuenten con el servicio público de alcantarillado.

Durante la intervención ante el Concejo Municipal, la Secretaría General Amalfi Gaviria hizo una exposición de los temas contractuales e indicó que la estructuración tiene como finalidad cambiar el modelo de operación para que el municipio de Soledad -octavo ente territorial más poblado de Colombia- produzca su propia agua.

Adicionalmente, la secretaria General explicó que el Concepto No.127 del 11 de marzo de 2016, expedido por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, establece:

_“(…) el parágrafo de esta disposición señala, que (…) los contratos que celebren los entes territoriales con las empresas de servicios públicos con el objeto de que estas últimas asuman la prestación de uno o varios servicios públicos domiciliarios, (…), se regirán para todos sus efectos por el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, en todo caso la selección siempre deberá realizarse previa licitación pública, de conformidad con la Ley 80 de 1993. (…)”_

Por su parte el secretario de Planeación municipal, Leonardo Pereira, en su intervención ante el Concejo Municipal, manifestó que gracias al aumento de usuarios de acueducto que, al inicio de la concesión (2001) eran 32.944 y en el diagnóstico realizado, a corte 31 de diciembre de 2021, de 147.847 usuarios, se permite proyectar inversiones superiores a 250 mil millones, porque a mayor cantidad de usuarios, mayores inversiones.

El nuevo modelo de operación tiene como ejes principales:

1.    Que municipio produzca su propia agua.
2.    Que se realicen inversiones de alcantarillado en el corto plazo para 31.293 usuarios.
3.    Que se realicen inversiones de redes con la finalidad de reducir la perdida de agua, de acuerdo con los informes es del 57%.
4.    Que no se aumente la tarifa.
5.    Que se mejore la prestación del servicio de acueducto, que en algunos barrios no tienen el servicio las 24 horas.
6.    Que aumenten las inversiones para el municipio, incluyendo inversiones en proyectos a la comunidad como ocurre en otros municipios de Colombia.
7.    Que la interventoría tenga mayor seguimiento y control de las inversiones.

El alcalde Ucrós Rosales hace un llamado a toda la población para que acompañe este proceso que es de todos los soledeños. “Es un momento histórico para la comunidad y se debe pensar en el futuro y en el desarrollo del municipio, olvidando los intereses particulares o con fines políticos”. Adicionalmente informa que, en cumplimiento del principio de transparencia, solicitará acompañamiento de los órganos de control y del Gobierno Nacional, como lo hizo en marzo de 2021.

Copyright © 2019