Connect with us

Local

‘Embajadores’ del Atlántico son protagonistas en la celebración del Día de la Danza y en la FILBo 2022

Una delegación de hacedores y artistas del Atlántico continúan reactivando las artes y oficios en el departamento. Este fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Danza y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las tradiciones del Atlántico se tomarán diferentes escenarios gracias a la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, que han preparado una agenda formativa y de circulación que se extenderá hasta el mes de mayo.

“Regresan los encuentros de danza a los municipios del Atlántico, para que nuestros artistas tengan más espacios de formación y circulación luego de la pandemia. También nos enorgullece llevar nuestra identidad a eventos como la FILBo, donde llevaremos la poesía de Meira Delmar, la riqueza de los Negros Azules de Carreto y la cultura de Santa Lucía, dignos ‘embajadores’ del Atlántico ante el mundo”, señaló la gobernadora, Elsa Noguera.

Este viernes, la cita en la FILBo será en el stand del Ministerio de Cultura, ubicado en el pabellón 6 de Corferias, donde se llevará a cabo el evento ‘Conmemoración de los 100 años del natalicio de Meira Delmar’, a las 3:00 pm. El evento contará con la presencia del crítico literario Ariel Castillo; la directora de la obra ‘Yo Meira Delmar’, Maribel Abello; y la directora de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Beatriz Aguilar.

La participación de los hacedores de Santa Lucía en la Feria del Libro se dio durante la presentación del libro ‘Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales’, de la Editorial Uninorte, en un espacio donde se dieron a conocer las recetas tradicionales del territorio y los sonidos del Sur del Atlántico con la agrupación afro ‘El abuelo está vivo’. Por su parte, los Negros Azules también fueron protagonistas en un espacio académico, con el conversatorio ‘Presencia y representaciones visuales de los Negros Azules de Carreto en el Carnaval de Barranquilla’.

Agenda para celebrar la danza

La programación de la danza se inicia este viernes, a las 2:30 pm, con un taller formativo sobre la danza de relación Toros del Norte, del municipio de Repelón, la cual se encuentra en proceso de recuperación por hacedores de esta comunidad. Las actividades continúan el sábado 30 de abril con la primera muestra zonal de danza en Santo Tomás, que será epicentro de agrupaciones locales e intermunicipales.

“La danza es el arte que nos permite expresarnos a través del cuerpo. Transmite emociones, identidad y un legado que trasciende en diferentes generaciones; por eso estamos liderando esta agenda dancística con talleres, puestas en escena y reconociendo el talento de nuestros maestros y maestras de la danza. Es una oportunidad para admirar y agradecer a nuestra gente de la danza por su sabiduría, su talento y por enseñarnos que el cuerpo también habla”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta.

Programación Día de la Danza en el Atlántico

Viernes 29 de abril
Taller de danza de relación ‘Toros del Norte’
Museo del Atlántico
2:30 p.m.

Sábado 30 de abril
Muestra zonal de danza en Santa Tomás
Centro de Integración Ciudadana (CIC), barrio Buena Esperanza
4:30 p.m.

Viernes 6 de mayo
Muestra zonal de danza en Suan
Centro Integral de Desarrollo de Suan, carrera 22 # 8-56
4:30 p.m.

Sábado 7 de mayo
Muestra zonal de danza en Puerto Colombia
Colegio Simón Bolívar de Puerto Colombia
4:30 p.m.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2019