Connect with us

Local

Dimar entrega al Distrito gestión y manejo del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín

Un nuevo hito para la ciénaga de Mallorquín se marcó con la entrega al Distrito para la gestión y manejo del proyecto insignia de la primera Biodiverciudad del país. Desde el buque Gloria, el alcalde Jaime Pumarejo recibió el documento oficial por parte de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla.
 
Con lo anterior, la Dimar —entidad encargada de proteger los bienes de uso público, playas, aguas marítimas y sectores de bajamar— otorga facultades al Distrito para desarrollar proyectos en beneficio de la comunidad, con ordenamiento e inversión, para impulsar el desarrollo económico de la región. 
 
Al respecto, el alcalde Jaime Pumarejo dijo que esta gestión permitirá operar, mantener y hacer uso de la playa de Puerto Mocho para proyectarla como una playa de talla mundial: “Vamos a delimitarla y disponerla para zonas recreativas, zonas de turismo y venta de alimentos. Además, vamos a trabajar para que, en un proceso de mediano plazo, hacer un ecohotel en ese sector”. 
 
El mandatario insistió en la importancia del cuidado y protección del medioambiente del proyecto, teniendo en cuenta que esta delimitación y ordenamiento permitirá, por ejemplo, que la zona portuaria que vendrá no afecte ni a la ciénaga de Mallorquín ni al ecosistema.

“Es una gran alianza que hemos hecho con la Dimar y hoy estamos muy contentos porque esto va a traer muchos beneficios a los barranquilleros y colombianos. Como lo dijimos en campaña: ya los llevamos al río, ahora los vamos a llevar al mar y a la ciénaga”, dijo Pumarejo.
 
A su turno, el capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano Pinzón, explicó que la Dimar se encarga de cuidar esos bienes de uso público y, al hacer esta gestión, garantizan que en esos espacios se desarrollen proyectos de forma indicada. 
 
“Estamos haciendo entrega de unos sectores aledaños a la ciénaga de Mallorquín, los cuales conectan a través del tajamar, desde el sector de Las Flores, a la punta del tajamar occidental, para que se desarrollen inversiones que promuevan el turismo hacia las playas de Puerto Mocho y el ecoparque ciénaga de Mallorquín”, explicó el capitán de navío.
 
El proyecto del Ecoparque Ciénaga de Mallorquín tiene como finalidad la recuperación y adecuación de la infraestructura vial existente en el sector de Las Flores, específicamente la línea férrea, para así conectar a Bocas de Ceniza con la ciudad; asimismo, se tendrán en cuenta diseños de elementos urbanos que se mezclen con el paisaje natural de la zona. 

De esta forma, la Autoridad Marítima Colombiana continúa trabajando con la Alcaldía de Barranquilla, instituciones gubernamentales, gremios, autoridades y usuarios en general, con el fin de facilitar la adecuada administración de los bienes de uso público con proyectos de gran impacto social y económico que beneficien a la comunidad de la región.
 
 

Copyright © 2019