Connect with us

Local

Concejo aprobó convocar elecciones de jueces de paz

Con la presencia de los funcionarios Alberto Palacios, secretario jurídico y Deivy Cáceres, jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó hoy el proyecto de Acuerdo por el cual se convoca a elecciones de Jueces de Paz y Reconsideración.

El objeto del proyecto es que se convoque a elecciones y se determinen las circunscripciones electorales para elección de Jueces de Paz y de Reconsideración en el marco de ejecución del plan de desarrollo 2023 Soy Barranquilla. Así mismo tiene como objeto darle cumplimiento al artículo 11 de la ley 497 de 1999 por la cual se crean los jueces de paz y se reglamenta su organización y funcionamiento.

El proyecto aprobado faculta a la Alcaldía de Barranquilla para que establezca la fecha de esta elección en el decreto que reglamenta la materia y todo lo concerniente al proceso de elección de jurisdicción que versa el presente acuerdo se regirá en los términos del acuerdo 015 de 2016 que comprende el resto de la temática. Por tal razón se convoca la elección de Jueces de Paz y Reconsideración en el distrito de Barranquilla para el período 2022-2027.

La otra iniciativa aprobada por la Corporación edilicia es la adopción de un plan de atención integral en el Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla dirigido a niñas, niños, adolescentes y mayores con discapacidad y dependencia que perdieron a uno o ambos padres. abuelos o cuidadores a causa del covid-19

Antonio Bohórquez, autor de este importante proyecto, indicó que se trata de un proyecto de acuerdo que sin vanidades también se va a convertir en un instrumento para que Barranquilla sigua siendo punta de lanza y vanguardia en esto de atender los efectos poscovid. “Más de 5 millones 200 mil seres humanos, entre ellos niños, niñas y adolescentes en el mundo perdieron un ser amado, a su padre, a su madre, a su cuidador y hoy ya empieza a tener efectos devastadores. En Colombia más de 55 mil, en Barranquilla han muerto alrededor de 6.000 mil personas por Covid 19 y en promedio estaríamos hablando de que un núcleo familiar de 4 o 5 miembros dónde hay niños, niñas, adolescentes, e incluso discapacitados mayores de edad, que no pueden tener ninguna independencia y por tanto dependen de sus cuidadores abuelos, padres o familiares, empiezan a sufrir y según los estudios recientes de expertos los efectos son más graves en esta población, que r otros grupos por edades o por otros factores. Se dice por parte de los expertos que niños, niñas, adolescentes y quienes pierden a un ser amado, en especial por el Covid 19, son más cercanos a la pobreza, a la prostitución, a la violencia o a nutrir bandas criminales”.

Bohórquez Collazos, señaló que este es un excelente momento para abordar el tema, para que el Distrito de Barranquilla, a través de las dependencias respectivas, identifique a cada uno de estos actores, para que coadyuve con entidades nacionales que tienen competencia al respecto en cómo lograr un mejor escenario para estos seres humanos en salud, en educación, en asistencia social, entre otros. “Aquí buscamos que el distrito mueva todo ese músculo social en una oferta que pretende, en últimas, atender debidamente a estás personas y evitar las debilidades que hoy pudieran existir así como los efectos posteriores de impacto negativo”.

De igual manera el concejal ponente indicó que hay un punto clave que esta Corporación ha venido abordando y es que los que han padecido y padecen la orfandad, son más cercanos al suicidio, un fenómeno gravísimo y altamente preocupante. De un año a otro se ha incrementando a 32.6% la intención de suicidio en Barranquilla, por lo cual este proyecto, según afirmó Bohórquez, busca salirle al paso a todas estas situaciones, complementarse con la política pública de Salud mental propuesta y adicionalmente llevar a cabo las soluciones del caso.

En el marco de sus competencias y de manera coordinada entre las secretarías de Salud Distrital, Planeación, Educación y Gestión Social formularán y adelantarán el plan de atención integral al que nos referimos.

El acuerdo aprobado exige incluir las acciones, medidas y recursos que se necesitan para asegurar la protección social, la adecuada alimentación, la debida atención médica económica psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que han perdido ambos padres abuelos o cuidadores con motivo del covid-19 .

El Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla, adelantará las gestiones para incluir en los respectivos presupuestos anuales de rentas y gastos las asignaciones de inversión y demás recursos que garanticen la puesta en vigencia, materialización y su durabilidad en el tiempo, de las actuaciones y medidas ordenadas en el acuerdo aprobado.

EL presidente del concejo, Juan Ospino Acuña, manifestó que la Alcaldía Distrital de Barranquilla dispondrá de 90 días contados a partir de la publicación del presente Acuerdo para reglamentar y poner en ejercicio lo establecido en la iniciativa aprobada.

Copyright © 2019