Connect with us

Local

“Con la firma del acta de inicio, arrancan a toda marcha las obras de restauración de Bellas Artes”: Elsa Noguera

Las obras de restauración de Bellas Artes son una realidad y no tienen marcha atrás. Así lo anunció este lunes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, desde la sede de la facultad, donde se firmó el acta de inicio.

“Luego de haber obtenido la licencia de construcción el viernes pasado, arrancan las tan anheladas obras de restauración de la facultad de Bellas Artes, un bien patrimonial y cultural que renacerá, para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas de Barranquilla y el Atlántico. Los trabajos deberán ejecutarse en 14 meses y contemplan la recuperación de los cuatro bloques, el museo, el teatro y su entorno. El teatro quedará como uno de los más modernos del país, gracias a que su diseño y características están al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional”, dijo la mandataria.

Noguera agregó que las obras cuentan con una inversión de 32 mil millones de pesos, de los cuales la Gobernación aporta 24 mil millones y la Universidad 8 mil millones, y con la recuperación de la edificación se beneficiarán 1.250 estudiantes de la facultad.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, señaló que el contratista, mientras recibía la licencia de construcción, revisó los diseños, procesos constructivos, documentación, entre otras actividades, para poder comenzar más rápido los trabajos.

«Lo importante es que tiene un plan coordinado para que se puedan cumplir las expectativas de los estudiantes, profesores, administrativos y de toda la comunidad atlanticense», indicó la Secretaria, quien agregó que la obra tendrá tres frentes de trabajo permanentes, arrancando inicialmente por dos bloques y el teatro.

Junior Villareal, estudiante de arte dramático, aseguró que con este inicio de obras “se reivindica la lucha que ha tenido el estudiantado y el cuerpo docente de la facultad y de la Universidad del Atlántico. Hemos venido luchando por este día desde el 2017 y estamos felices de haberlo censeguido. Vamos a ver en pie nuevamente nuestro edificio, vamos a tener una de las mejores escuelas de arte, con la mejor arquitectura, infraestructura y tecnología. Confiamos en que se cumplan los tiempos de la restauracion y podamos disfrutar de estos espacios para que todo el público del deparatmento pueda venir, tanto a estudiar como a disfrutar del arte y la cultura”, expresó el líder estudiantil.

De acuerdo con el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, para garantizar el servicio educativo a los estudiantes de Bellas Artes, “la institución ha alquilado un lugar con todas las condiciones para que puedan recibir sus clases y talleres, con la ilusión de que puedan tener traquilidad duante el proceso de la renovación y modernización de su sede, que podrán disfrutar el próximo año. Para nosotros, el compromiso con la educación y la cultura es total”, indicó Hernández.

Entre las obras preliminares que realizará el contratista se encuentran: el desmonte de las puertas en madera y rejas, las del piso de madera del escenario, la alfombra del teatro y el cielo raso.

Las obras de restauración del Conjunto Patrimonial fueron adjudicadas a la firma Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye; y la interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.

Copyright © 2019