Connect with us

Local

El teatro callejero, gran regalo cultural en los 209 años de Barranquilla

Hoy continuán las muestras artísticas en distintos puntos de la ciudad.

Catrinas, mariachis, currulao, clowns y toda la belleza del teatro callejero armaron una fiesta de arte y cultura en barrios, parques y plazas de distintas localidades para celebrar los 209 años de Barranquilla, un encuentro que se gozaron tanto actores como asistentes que se unieron al festejo de una ciudad cada día más ‘baqana’.

Y es que el público barranquillero aceptó la invitación y disfrutó la tarde noche de este jueves de la muestra itinerante de la primera jornada del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, conformada por 4 compañías: Espejo Ilusión, que llegó de México; el grupo Tenarco de Medellín, el Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC, y la cuota local de parte de un grupo de egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

La primera parada se dio en el popular Barrio Abajo, donde se vivió un verdadero intercambio de cultura con la representación de ‘el Día de Muertos’ a cargo del grupo Tenarco. Catrinas recorrieron las coloridas calles al son de música de mariachis y con un fantasioso y colorido vestuario que revolucionó la tarde en el populoso sector, cautivando a la comunidad que salió de sus casas a compartir con los artistas.

Para el alcalde (e) Alfredo Carbonell esta muestra artística fue el detalle ideal para una ciudad como Barranquilla que respira cultura y talento en todos sus rincones. “En el día de Barranquilla quisimos traerle un gran regalo a la ciudad y qué mejor que en este sitio emblemático como es Barrio Abajo, una muestra del teatro Iberoamericano, teatro a la calle, con una representación internacional de la cultura mejicana de regalo para la ciudad este 7 de abril”, expresó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, manifestó que el deseo era que en las calles y los parques de la ciudad se respirara cultura en este aniversario de Barranquilla.

“En el marco del Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, que este año decidió expandir sus fronteras y llegar a distintas ciudades, siendo Barranquilla la primera. Son más de 50 artistas de las artes escénicas que brindan lo mejor para el público barranquillero. En Barrio Abajo tenemos una comunidad que lo vive y que siempre está presta a colaborar con las iniciativas de la ciudad”, señaló.

Para el director del Grupo Tenarco, Néstor Marín, esta muestra es muy importante porque empieza a descentralizarse el Iberoamericano de Teatro, y que ciudades como esta, donde hay cultura por el Carnaval, es muy significativo para ellos poder representar a Medellín en una fecha tan especial para los barranquilleros.

“Estamos felices en este espacio tan bonito y con gente tan bonita, no nos queremos ir, nos gustaría aprender mucho de todo el movimiento artístico que hay en la ciudad”, manifestó Marín, mientras daba la salida al desfile de Catrinas con la obra ‘Día de los Muertos’.

Mientras en la Plaza de la Paz, en medio de una ronda ambientada por música del pacífico colombiano, un grupo de espectadores se mantenía expectante con el magistral trabajo de los actores del Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC, con la puesta en escena de su obra ‘Desarraigo’. “Es un espacio maravilloso, perfecto para nuestra obra, estamos emocionados. Es maravilloso contar con estas alianzas y ojalá todos los cumpleaños de ciudades se celebraran así, el arte acerca pueblos, naciones y comunidades, muchas gracias Barranquilla”, dijo Paola Salazar, del elenco del grupo de Cali.

En el kiosco del Parque 11 de noviembre, Raúl Avendaño, un estudiante de la Universidad de la Costa, no paraba de reír. “Es muy bacano lo que pasa en Barranquilla, de verdad es una ciudad bacana, me parece genial este teatro callejero”, comentó mientras reía con la magistral obra de los tres actores mexicanos, ‘clowns’, del grupo Espejo Ilusión y su obra ‘La Partida’.

El telón teatral se cerró en el auditorio de la Fábrica de Cultura con la puesta en escena ‘La Tierra Insomne’ o ‘La Puta Madre’, a cargo de grupo de egresados de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA. “Primera vez que asisto a una obra de teatro. Es muy interesante, me emociona mucho, se sobró Barranquilla con esta celebración”, dijo Marcela Martínez, asistente y quien prometió volver al teatro.

El público barranquillero aceptó la invitación de festejar los 209 años de la ciudad con buen teatro y disfrutó todas estas funciones la tarde de ayer y hoy en el barrio Rebolo, en el Gran Malecón del Río, la concha acústica del parque Sagrado Corazón y la Fábrica de Cultura, porque el arte y la cultura también hacen parte de esta ciudad ‘baqana’.

Copyright © 2019