Connect with us

Local

Gobernadora del Atlántico entregó desembolso del Fondo de la Gente a emprendedores en Barranquilla

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, llegó de sorpresa al barrio El Silencio en Barranquilla para hacer la entrega del primer desembolso al Círculo de la Prosperidad Soldados de Cristo, integrado por 17 emprendedores que han encontrado en el programa de transformación social y financiera Fondo de la Gente una posibilidad para crecer como personas y emprendedores.

“Seguimos con las entregas del Fondo de la Gente a los círculos de la prosperidad que ya han completado su mes de capacitaciones, ahora desde Barranquilla. Hoy conocí las historias de mujeres y hombres emprendedores que han tenido que luchar para salir adelante con sus negocios y que han encontrado en este programa una posibilidad para prosperar y aprender. Con el Fondo de la Gente estamos llegando a 4.500 atlanticenses que, además de contar con un incentivo económico reembolsable, tienen las ganas y el empuje de crecer como personas recibiendo capacitaciones en temas como el trabajo en equipo, familia y crianza, motivación personal y educación financiera, entre otros temas”, destacó la mandataria.

El Círculo de la Prosperidad Soldados de Cristo está conformado por 13 mujeres y cuatro hombres, con una variedad de emprendimientos como la venta de accesorios, bandejas de pasabocas, salón de belleza, elaboración de postres, diseño de uniformes, comercialización de vestidos de baño, entre otros. Henry Aguirre es un integrante del Círculo en condición de discapacidad motora que vive en un sector suburbano y con su triciclo sale todos los días a vender mangos y golosinas para aportar a su familia y mejorar así sus ingresos. Él asegura estar muy emocionado por ser parte del programa y tiene la esperanza de poder mejorar su negocio y apoyar el de su compañera.

Carmen Aragón, otra de las participantes del Círculo, estaba trabajando en una empresa y debido a la pandemia quedó sin empleo, hecho que le hizo pasar por muchas necesidades. Su hijo, al ver la situación, le propone que empiecen a hacer pasabocas congelados para la venta y fue así como empezaron vendiendo tres bandejas y ahora viven de este emprendimiento.
Tiene la intención de ampliar su negocio, comprar congeladores y maquinaria para aumentar la producción y poder llevar sus productos a muchos más puntos de ventas, llevando a otro nivel su emprendimiento, lo que le permitirá no solo mejorar sus ingresos sino poder ayudar a otros generando opciones de empleo.

Erika Zapateiro es una madre soltera en condición de discapacidad cognitiva leve, pero esto no fue un impedimento para que pudiera terminar sus estudios y, como destacan sus compañeros del Círculo, tiene un talento para la elaboración de postres. Trabaja en una casa de familia medio tiempo y el otro tiempo se dedica a hacer sus postres, está muy feliz por poder comercializarlos porque, además de ser una actividad que le gusta, le ha ayudado a sobrevivir.

Luz Darys Camacho es la líder del Círculo, elegida por todos sus compañeros. Con la necesidad de contribuir en los gastos del hogar, decide iniciar un negocio de comidas rápidas, poco a poco las ventas a domicilio fueron incrementando y el negocio ha prosperado. Como bien cuenta, ella tenía mucho miedo de no poder lograrlo, pero pudo superar todos los obstáculos y hoy está muy agradecida de haber podido salir adelante.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, las historias de vida detrás de todos los emprendedores del Fondo de la Gente son de admirar. “Son 4.500 historias personales y familiares que hoy conocemos, historias de lucha, miedo, desesperanza, fuerza, que han encontrado en el Fondo de la Gente un camino para avanzar y poder mejorar sus negocios. Desde la Secretaría de Desarrollo seguimos trabajando por llevar mejores y mayores oportunidades a todos los emprendedores del departamento”, destacó el funcionario.

Con el Fondo de la Gente se implementa el otorgamiento de incentivos económicos reembolsables, bajo un modelo de economía colaborativa, promoviendo el fortalecimiento de redes sociales y asociativas denominadas Círculos de la Prosperidad, donde los participantes tienen la oportunidad de juntos construir objetivos comunes, desarrollar el liderazgo, mantener una sana comunicación, ser claros en la resolución de problemas y estar motivados.

Copyright © 2019