Connect with us

Local

Alimentación escolar de Barranquilla es un “modelo ideal”: directiva del Programa Mundial de Alimentos

Como un “modelo ideal” calificó la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de The World Food Programme (WFP), Lola Castro, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que brinda la Administración distrital a los estudiantes de las instituciones educativas distritales.  El reconocimiento lo hizo durante un recorrido guiado por la IED María Cano, donde conoció los procesos que se cumplen para brindarles a los niños y jóvenes la alimentación que requieren para mejorar su aprendizaje. 
 
Destacó que en su diálogo con los estudiantes “nos dijeron que la comida les sirve para concentrarse, para aprender, para poder estar tranquilos durante toda la mañana hasta que llega la noche, porque vienen de casa sin nada en el estómago. Para la municipalidad de Barranquilla y para todos los que trabajan en este proyecto es un excelente trabajo que están haciendo, porque los niños y niñas lo están recibiendo, están comiendo y están creciendo; están apoyando a su capital humano para el futuro de los barranquilleros”.
 
Esta primera visita se realizó durante el segundo día del Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, que se desarrolla por primera vez en Colombia, con Barranquilla como sede. Los invitados y expertos internacionales en nutrición, educación, seguridad alimentaria, alimentación escolar y bienestar hicieron su primera parada en las IED de la ciudad, para evidenciar el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus distintas modalidades.
 
A la escuela, ubicada en el barrio Las Palmas, llegaron al alcalde (e) de Barranquilla, Alfredo Carbonell; la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de The World Food Programme (WFP), Lola Castro; el director de la oficina de Colombia de WFP, Carlo Scaramella; la ministra de Educación y Juventud de Jamaica, Fayval Williams; la directora de Educación de Jamaica, Kasan Troupe; el director de la Secretaría de Comisión Educativa de Guyana, Deonarine Hardat; el ministro de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, José Carlos Cardona; entre otros delegados.
 
La visita tuvo como objetivo mostrar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar en la ciudad y puntualmente en esta institución educativa, donde funciona la modalidad preparado en sitio para más de 880 miembros de la población estudiantil, dentro de los cuales se encuentran migrantes.
 
Lola Castro, directiva del Programa Mundial de Alimentos, destacó, además, la transferencia monetaria de la Administración distrital para cubrir a los estudiantes. Agregó que la visita permitirá que los gobiernos de toda la región: Jamaica, Honduras, Ecuador, Guayana “vean cómo este modelo lo pueden transferir también a sus programas de alimentación escolar”.
 
Por su parte, Alfredo Carbonell precisó que en esta institución (María Cano) se ofrece desayuno de primera calidad para 153 estudiantes y almuerzo para 712 niños y jóvenes todos los días. “Les estamos enseñando a comer sano: frutas, verduras, granos, alimentos preparados en sitio, con espacios adecuados para que los niños puedan estudiar y formarse con barriga llena y corazón contento”, comentó.
 
Ante la visita de los delegados, Shayleth Marín, estudiante de la institución, se animó a saludarlos en inglés, poniendo en práctica todo lo aprendido con el programa ‘Soy Bilingüe’, que está siendo ejecutado en la institución. Sobre los alimentos que recibe en su colegio detalló que “la importancia que tienen las comidas que nos dan es porque tienen nutrientes y nos sirven para crecer y tener fuerza para aprender más en las asignaturas que recibimos en el colegio”.
 
Foro Regional
 
Barranquilla se convirtió por primera vez en la sede del Foro Regional de Alimentación Escolar para América Latina y el Caribe, en su IX edición. La jornada de debate en torno a la seguridad alimentaria y la educación se está desarrollando durante los días 5, 6 y 7 de abril de este 2022, con agenda presencial y virtual.
 
Entre los temas de debate en el foro, organizado por the World Food Programme (WFP) y la Unidad de Alimentos para Aprender del Gobierno nacional, se destacan: importancia del acceso al sistema educativo de calidad, alimentación escolar como factor de cambio para el desarrollo del capital humano, equidad en educación, beneficios y oportunidades de los programas de alimentación escolar, entre otros temas pilares.
 
Barranquilla, un ejemplo nacional en PAE
 
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Barranquilla se ha convertido en referente nacional, recibiendo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender por sus buenas prácticas en la implementación del Programa de Alimentación Escolar.
 
Lo anterior impulsó a los organizadores de este importante evento a escoger a Barranquilla como sede de esta edición y el regreso de este importante evento que hace 5 años no se realizaba.
 
Adicionalmente, la ciudad fue destacada durante la apertura del foro por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz, debido a un piloto en gastronomía liderado por la ciudad en el año 2018, que permitió el aumento del consumo de los alimentos por parte de los beneficiarios y la reducción de los desperdicios, uno de los argumentos para escoger a Barranquilla.

Copyright © 2019