Connect with us

Local

Alcaldía de Soledad presenta programación para el Mes del Idioma

La apertura del Mes del Idioma en Soledad incluyó la presentación del libro ‘El Carnaval como Texto, una mirada desde la Escuela’, así como el lanzamiento del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad, y de la Primera Feria Municipal del Libro, ésta última a realizarse del 21 al 23 de abril. La agenda, promovida por la Alcaldía y su Secretaría de Educación, tuvo lugar en el auditorio de la Institución Educativa Politécnico.

El alcalde Rodolfo Ucrós Rosales instaló el evento a través de un video, ya que por compromisos fuera del municipio debió ausentarse. En su discurso resaltó el trabajo de la administración municipal para generar espacios en pro de la calidad educativa, “una muestra de ello, es el libro que con alegría presentamos hoy: el ‘Carnaval como Texto, una mirada desde la Escuela’, una obra que condensa la experiencia de la Institución Educativa Francisco José de Caldas y de sus autores, Wilfran Pertuz Córdoba, Olga Niebles Núñez y Nelsy Perea Guarnizo, a quienes extiendo mis felicitaciones”, expresó el mandatario.

“Hoy no los pude acompañar, sin embargo, saben que cuentan con todo mi apoyo y compromiso con la calidad educativa de los niños, niñas y adolescentes. Mis mejores deseos para que estos espacios sean de aprovechamiento para todos ustedes”, añadió Ucrós Rosales.

Así mismo, la secretaria de Talento Humano, Yesenia Ocampo, quien asistió al evento como alcaldesa encargada del municipio, dijo que para ella «es un evento sin precedentes ver el lanzamiento de un libro del seno de los docentes y la primera feria del libro en el municipio. Esperemos que todas las actividades que van en el Mes del Idioma sean de provecho para todas las personas que van a participar, y en beneficio del ejercicio docente”.

Aída Ojeda Vega, secretaria de Educación, afirmó que encuentros como éstos son el verdadero sentido de la educación “y debería ser lo que nos convoque con frecuencia. El lanzamiento de libros por parte de docentes e investigadores como hoy con el libro ‘Carnaval como Texto’, en el que el autor dice en el prólogo que es la encarnación de los lenguajes de la comunidad de nuestro sentir como caribes. Coherente con esto, hacer el lanzamiento del Plan Municipal de Lectura, Escritura y Oralidad y la Feria del Libro”, indicó la funcionaria.

La presentación del libro ‘El Carnaval como Texto, una mirada desde la Escuela’, fue realizada por el docente, investigador y coordinador nacional de la Red para la Transformación Docente del Lenguaje, Fabio Jurado Valencia, quien leyó el prólogo de la obra e hizo una reseña de esta festividad. “El Carnaval es un espacio y tiempo donde todos somos iguales. Nace como un homenaje a Isis, la diosa de la fertilidad. Pero también se presume que en las fiestas dionisíacas de la antigua Grecia los cultos hacen parte de este trayecto de los carnavales, sobre todo los cultos a Baco en la antigua Roma, y allí se le llamará carrus navalis_ que dará lugar con el transcurrir de los siglos a lo que hoy reconocemos con el nombre de Carnaval”, indicó Jurado Valencia.

Durante el encuentro, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad y de la Primera Feria Municipal del Libro, el cual estuvo a cargo de Nelsy Perea, docente de la Institución Educativa Politécnico y una de las autoras del libro ‘El Carnaval como Texto, una mirada desde la Escuela’.

A la actividad, amenizada por el grupo folclórico del Politécnico y el violinista Iván Lobo, asistieron también el secretario de Cultura, Domingo Amarís Esquivia; la coordinadora de la Red Caribe de Lenguaje, Emiluz Jaraba; los profesores investigadores Wilfran Pertuz Córdoba y Olga Niebles Núñez; el rector, Alejandro Fernández Yepes; directivos y docentes de instituciones educativas del municipio, entre otros invitados.

Copyright © 2019