Connect with us

Local

Galapa, Puerto Colombia y Santo Tomás se suman a los municipios que pueden dejar de usar tapabocas en espacios al aire libre

La Secretaría de Salud del Atlántico adelantó un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud Distrital, para hacer el cruce de información de las personas de los diferentes municipios que se habían vacunado en Barranquilla y, gracias a estos datos, tres municipios del departamento superaron el 70 por ciento del esquema completo de vacunación.

«¡15 municipios del Atlántico le dicen adiós al tapabocas al aire libre!. Galapa, Puerto Colombia y Santo Tomás han superado el 70 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19. Invito al resto de nuestros municipios a continuar vacunando para que cada vez sean más», destacó al respecto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Por su parte, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, explicó que este avance en los porcentajes de la vacunación se logró gracias al trabajo articulado con el distrito.

«Desde hace varias semanas, venimos haciendo un trabajo de la mano con el distrito de Barranquilla, haciendo el cruce de información para poder identificar esas personas de los municipios que se vacunaron en Barranquilla y eso nos arroja para el día de hoy que tres municipios superan el 70 por ciento de su población con dosis completas: Puerto Colombia, Galapa y Santo Tomás. Y vemos que Soledad pasó en dosis completas del 44 por ciento al 61 por ciento. Otros municipios subieron sus porcentajes con esta información que hemos podido cruzar con el distrito. Es muy positivo, porque nos está mostrando que nuestra población, gracias a la conexión permanente con Barranquilla, aprovechó para vacunarse», explicó Solano.

La funcionaria agregó que la Secretaría de Salud continúa con las intensificaciones, a través de las vacunatones en los municipios. “En esta semana, redoblamos esfuerzos en la búsqueda casa a casa, estamos buscando a las personas y llevándoles la vacuna a sus hogares, para que estén protegidos y puedan tener la oportunidad que quitarse el tapabocas en espacios abiertos”, añadió.

Por su parte, el alcalde de Galapa, José Vargas, agradeció el trabajo realizado por la Secretaría de Salud departamental de conseguir estos datos que permiten hoy poder levantar la medida del uso del tapabocas al aire libre en su municipio.

«Hoy nos llena de tranquilidad ser parte de ese grupo que ha cumplido la tarea, luego de varios llamados de atención y de apoyo de la Secretaría de Salud del departamento, y el trabajo de la doctora Zoila Llanos y el doctor Iván Estrada que también han hecho esto posible”, dijo el mandatario.

Con este cruce de datos Galapa llegó al 71.4 por ciento, Puerto Colombia al 85.4 por ciento y Santo Tomás al 70.3 por ciento. Mientras que Soledad alcanzó el 61 por ciento y Malambo el 64.8 por ciento.

Los 15 los municipios que ya superaron el 70 por ciento de la vacunación son: Galapa, Santo Tomás, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Luruaco, Baranoa, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Piojó, Polonuevo, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan y Usiacurí.

La Gobernación del Atlántico insiste en el llamado a la vacunación para que no se presenten complicaciones con los contagios, ya que ha mostrado una tendencia a la baja en la hospitalización y en las unidades de cuidados intensivos.

Copyright © 2019