Connect with us

Local

Autoridades monitorean elecciones en el Atlántico

Al instalar el Puesto de Mando Unificado (PMU) las autoridades en el Atlántico monitorean de manera permanente la situación de orden público en el departamento para los comicios, donde se elegirá Congreso de la República y consultas interpartidistas para elegir candidatos presidenciales.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la Plaza de la Paz donde se dio apertura a la jornada electoral.

“Todo se ha desarrollado de acuerdo a lo planeado. Procuraduría, Defensoría, Fiscalía General de la Nación están haciendo presencia en cada uno de los puestos de votación y ellos están en capacidad de reaccionar de acuerdo con lo que le informe nuestra comunidad”, dijo en secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay.

Las autoridades en el departamento hicieron un llamado a la ciudadanía para que salgan desde temprano a ejercer su derecho al voto.

Dispositivos de seguridad en la jornada

Dentro de los planes operativos dispuestos por las autoridades para esta jornada, la Policía Nacional instaló un PMU Ciber, para hacer seguimiento en tiempo real a la posible comisión de delitos electorales y a los incidentes informáticos.

Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 90 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático. Asimismo, se han activado los canales de cooperación internacional con Estados Unidos y organismos como EUROPOL e INTERPOL, y 160 peritos del Centro Cibernético Policial (C4) tienen la misión específica de proteger las plataformas de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de otras entidades vinculadas con la jornada electoral.

Gobernadores o alcaldes podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público, de acuerdo con sus facultades legales y acorde con lo recomendado en el Consejo Departamental o Municipal de Seguridad o en los correspondientes Comités de Orden Público y durante el periodo que se estime conveniente. También habrá vigilancia especial por parte de la Policía para el cumplimiento de la Ley Seca.

Articulación de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y la Fiscalía General de la Nación permitirá actuar de manera preventiva y oportuna para ofrecer las garantías de seguridad, pero también de veracidad durante el certamen democrático frente a la desinformación y los contenidos falsos, especialmente en redes sociales, que puedan confundir a la opinión pública sobre el desarrollo de los comicios y la situación del país en general*.

La Policía Nacional decomisará toda clase de propaganda proselitista que esté siendo distribuida o que sea portada por cualquier medio durante este domingo.

Los dispositivos especiales de la Fuerza Pública contrarrestan los 16 delitos electorales.

Copyright © 2019