Connect with us

Local

Con 700 uniformados de la Policía, Barranquilla está lista para el primer día sin IVA de 2022

Con acciones estratégicas que permitan el normal desarrollo de la jornada, Barranquilla se encuentra lista para el primer día sin IVA de 2022, este viernes 11 de marzo, que tiene como propósito seguir reactivando la economía nacional. Así quedó establecido después de un Consejo Extraordinario de Seguridad este jueves, en el que participaron el Distrito, la Gobernación, la fuerza pública y agremiaciones del comercio.
 
El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez, resaltó la importancia de estos espacios para el bienestar de los barranquilleros: “Nuevamente nos reunimos para aunar esfuerzos con el fin de que los barranquilleros puedan disfrutar del primer día sin IVA de forma tranquila y segura. Esta sesión fue fructífera ya que pudimos conocer los dispositivos de seguridad por parte de la Policía Nacional y el apoyo que brindará el Ejército. Otro punto importante es el intercambio de ideas, recomendaciones e inquietudes que tuvimos la oportunidad de dialogar con representantes de comerciantes para organizarnos en el despliegue de controles para este día”.
 
Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Luis Hernández Aldana, anunció el fortalecimiento de la seguridad con 700 uniformados adicionales distribuidos en 37 zonas comerciales priorizadas. Adicionalmente, la Policía judicial y de inteligencia también estará operando en la calle.
 
El alto oficial informó, además, del despliegue de capacidades para el control de delitos cibernéticos con apoyo del nivel central de la institución, desde donde se dispondrán expertos en seguridad informática y bancaria para reaccionar oportunamente.

El secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, Yesid Turbay, explicó sobre los controles de los municipios para esta fecha: “Si bien es cierto que en el departamento tenemos una menor presencia de estos establecimientos de comercio, en algunos municipios sí los tenemos y, en los que no, sabemos que se desplazarán al área metropolitana de Barranquilla a realizar las compras y aprovechar ese día sin IVA”. Destacó que también habrá operativos en las vías del departamento para facilitar el transporte de los ciudadanos que quieran hacer sus compras en Barranquilla.
 
«Reiteramos el trabajo articulado que ya venimos realizando entre las entidades públicas junto a gremios y empresarios para poder desarrollar de forma exitosa la jornada del día sin IVA», afirmó la directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, Yilda Castro.
 
La representante gremial también informó que anteriormente «el Atlántico estuvo entre los cinco departamentos con mayor crecimiento en ventas» y se espera que con esta nueva fecha para la exención del IVA se puedan superar estas expectativas, agregado a esto una positiva experiencia de los compradores por los dispositivos de seguridad dispuestos.
 
La vigilancia en la ciudad también se fortalecerá con la priorización de 68 barrios, entidades del sector financiero, los controles de acceso a la capital del Atlántico y controles en el espacio público. Como acción adicional se realizará la focalización territorial del cartel de los más buscados que se socializará en cada localidad.
 
Adicionalmente, el Ejército Nacional brindará apoyo en los controles de acceso a Barranquilla y la Armada mantendrá vigilancia fluvial y marítima con su cuerpo de Guardacostas.

La Policía Metropolitana de Barranquilla también presentó algunas cifras relevantes en materia de seguridad. En lo que va de 2022 se han incautado 360 armas ilegales, un promedio de 5 incautaciones por día, e hizo énfasis en los controles para dar cumplimiento a la restricción del porte legal de armas que rige desde este viernes 11 de marzo, con motivo de las elecciones de este domingo.
 
Además, se ha registrado un aumento del 92% en recuperación de vehículos automotores, así como la recuperación de 134 motocicletas.
 

Copyright © 2019