Connect with us

Local

Con tres eventos simultáneos, Sisbén atendió 750 habitantes en Las Flores

Más de 750 personas fueron atendidas en el barrio Las Flores, donde la oficina del Sisbén se “tomó” el barrio con tres eventos simultáneos para facilitarles los trámites a los ciudadanos.
 
Se realizó un Sisbén a tu Barrio en el colegio Libertador Simón Bolívar, una jornada especial para migrantes (con apoyo del World Food Programme y FundAlianza) y también la primera versión de un nuevo programa de la Oficina del Sisbén, de la Gerencia de Desarrollo Social y de la Secretaría de Gestión Social denominada +60, en donde se atienden adultos mayores en los Centros de Vida de las diferentes localidades de Barranquilla.
 
El programa Sisbén +60 es un programa novedoso a nivel distrital, en el cual se articulan diferentes capacidades técnicas, humanas y tecnológicas para priorizar las necesidades de la población adulta mayor. Se identificó que la encuesta de Sisbén IV es una versión mucho más tecnológica y por eso es necesario un apoyo adicional al adulto mayor, con la finalidad de mantener actualizada la base de datos y brindarle una mayor cobertura a esta población. Se estarán realizando semanalmente en los diferentes sectores de Barranquilla. 
 
Para María Guerrero Peña, residente en Las Flores, la jornada fue muy exitosa, ya que fue rápida. «Vine, traje mis papeles y enseguida salí. No tuve ningún inconveniente, todo fue muy veloz, no me demoré ni 5 minutos», afirmó. La jornada también fue de mucha satisfacción para María Auxiliadora Insignares, adulta mayor que agradeció la gestión. «Nunca había sucedido un regalazo como este y gracias al alcalde, a Dios y a ustedes que trabajan para nosotros. Yo me siento muy beneficiada, un beneficio muy importante para todos».

Sisbén a tu Barrio se creó con la finalidad de facilitarle los trámites a la ciudadanía. A la fecha, se han hecho 15 jornadas en todas las localidades de la ciudad y se han recibido 11.450 solicitudes de hogares barranquilleros. 
 
«Seguimos creado estrategias y optimizado los procesos para que el Sisbén siga cambiando y mejorando para toda la ciudadanía. Ahora, contamos con un Sisbén mucho más eficiente», afirmó el secretario de Planeación Distrital, Juan Manuel Alvarado, quien, además, confirmó que en Barranquilla ya se superó la meta propuesta por el DNP de personas sisbenizadas para este cuatrenio. La meta eran 317.000 hogares y se han sisbenizado 333.635 hogares en toda la ciudad, superando el 100%.
 
Además de las jornadas de Sisbén a tu Barrio, ahora Sisbén es mucho más rápido y fácil para toda la ciudadanía, ya que todos los trámites están en línea. En el Portal del Ciudadano (www.portalciudadano.sisben.gov.co) las personas podrán solicitar y hacerles seguimiento a sus trámites directamente desde sus casas, sin necesidad de ir a alguna oficina. Todas las solicitudes son gratuitas.

Queremos recordarle a la ciudadanía que la Oficina del Sisbén en Barranquilla es la encargada de hacer la encuesta casa a casa, pero es el DNP (Departamento Nacional de Planeación) el que revisa, define y asigna la categoría del hogar. Ninguna persona u oficina en la Alcaldía de Barranquilla tiene la capacidad de modificar la categoría asignada por el DNP desde Bogotá. 
 
Sisbén es una encuesta casa a casa que mide el nivel de ingresos socioeconómicos de las familias, más no entrega subsidios. Los programas sociales de gobierno son los encargados de definir qué hogares recibirán algún beneficio.

Copyright © 2019