Connect with us

Local

Gobernadora del Atlántico participó en nueva jornada de bienestar animal en Puerto Colombia

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, participó este viernes en una nueva jornada de bienestar animal realizada en el parqueadero del estadio de sóftbol de Puerto Colombia.

«La salud de nuestras mascotas es prioridad para nuestra administración. Por eso seguimos llevando a todos los municipios nuestras patrullas especializadas, una gran oferta de bienestar animal. Hoy estamos en Puerto Colombia con la comunidad que ha traído a sus perros y gatos, a vacunarlos, desparasitarlos o esterilizarlos, de manera gratuita. Además, estamos realizando un censo de razas especiales y, así mismo, estamos educando a los dueños de mascotas sobre la tenencia de ellos, para que no los abandonen. El año pasado llegamos a más de 5.000 animalitos, y la meta este año es superar esa cifra», afirmó la mandataria.

En su visita, la Gobernadora conoció a ‘Mona’, una perrita criolla de más de 14 años, con problemas en la piel como consecuencia de una sarna en alto grado. ‘Mona’ fue rescatada por el grupo de veterinarios en la jornada de bienestar animal. 

Fernando Lobo, cuidador del estadio de sóftbol, aseguró que ‘Mona’ ha sido su acompañante pero desde hace un par de años comenzó a sufrir los problemas en la piel.

«Ella ha estado conmigo, le doy la alimentación y me acompaña aquí en el estadio. Sé que estos tratamientos son costosos, pero gracias a la Gobernación del Atlántico no tuve que pagar nada para que la atendieran en esta jornada de bienestar animal», explicó Fernando. 

El grupo de veterinarios en la jornada de bienestar animal empezaron un tratamiento adecuado, que debe ser exhaustivo para que pueda salir adelante.

«La encontramos en el parqueadero se le prestó la valoración, se desparasitó, se canalizó y se le brindó toda la atención médica por el alto grado de sarna. Se le hará baños medicados, unas tabletas para controlar las garrapatas, ácaros y pulgas, que son las que le causaron este problema en la piel. Se le hará seguimiento diario para verificar cómo avanza su salud», dijo uno de los veterinarios.

Por su parte, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, manifestó que estas jornadas se desarrollan de la mano de la comunidad, haciendo socializaciones para brindar los servicios a las mascotas.

«Se identifican el número de mascotas que hay en estos sectores y esto se hace con el apoyo de la comunidad. Contamos con veterinarios y técnicos en salud en cada una de estas jornadas y estaremos en todos los municipios del Atlántico, atentos a los anuncios para que, cuando se genere la programación, lleven a sus mascotas», explicó Solano.

Asimismo, agregó que, «con estas jornadas, buscamos garantizar el bienestar de los animales más vulnerables y en condición de calle», dijo.

Melissa Zapata, una de las beneficiarias de la jornada, aseguró que desde hace mucho tiempo estaba averiguando el precio del procedimiento para esterilizar a su mascota; sin embargo, dijo que aprovechó la convocatoria de la Gobernación del Atlántico para hacerle la esterilización a su gata sin ningún costo.

«Me parece una gran labor la que están realizando con las mascotas y también para sus dueños, porque muchas veces no tenemos cómo pagar un veterinario para estos servicios. Con el procedimiento que le hice a mi gata, le estoy dando calidad de vida y más salud para ella», dijo Melissa.

En la jornada se atendieron más de 120 mascotas entre perros y gatos, a los que se le prestaron todos los servicios ofrecidos.

Finalmente, la meta del programa de bienestar animal para 2022 es realizar 300 jornadas y beneficiar a más de 8 mil mascotas de todos los municipios y superar las atenciones y procedimientos de esterilizaciones de felinos y caninos del año anterior.

Copyright © 2019