Connect with us

Local

Alimentación escolar, la ‘buena nota’ que mantiene a Barranquilla como modelo nacional

Vilmaris Martínez trabaja como empleada doméstica en Barranquilla. Su hija Brenda va todos los días a la Institución Educativa Distrital Mercedes de San Pablo, donde recibe su formación académica. La alimentación de su hija en medio de la jornada escolar no es una preocupación para Vilmaris, porque Brenda hace parte de más de 125.000 niños y jóvenes de Barranquilla que a diario reciben complemento alimenticio en las escuelas públicas de la ciudad, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Precisamente, haber ampliado la cobertura de estudiantes beneficiados en medio de la emergencia sanitaria, atender a población migrante y tener una buena ejecución de este programa son los principales argumentos por los que Barranquilla recientemente se convirtió en la primera ciudad anfitriona de Colombia del Foro Mundial de Alimentación, que lidera el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y que logísticamente estará a cargo de la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA) del Gobierno nacional.

El director para Colombia del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carlo Scaramella, se refirió a Barranquilla como “un ejemplo muy positivo de cómo se ha venido gestionando el tema, un modelo de intervención que queremos visibilizar a nivel regional y global”.

La seguridad alimentaria en las poblaciones vulnerables es una prioridad para el alcalde Jaime Pumarejo Heins, razón por la cual, además del PAE, se lleva alimentación a niños a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), con el programa Primera Infancia; adultos mayores y habitantes de calle.

Capital de grandes eventos

El foro, que se desarrollará en el marco del cumpleaños 209 de Barranquilla, llega por primera vez a Colombia y reunirá a representantes de 18 países.

La agenda incluye una visita programada a colegios oficiales para que los invitados internacionales puedan evidenciar la ejecución del programa de alimentación en la ciudad, convirtiéndose en una vitrina para mostrar a nivel internacional las buenas prácticas de Barranquilla en materia de seguridad alimentaria.

Con la realización del foro, la ciudad se sigue consolidando como el epicentro de grandes eventos, teniendo en cuenta que el PMA es la organización humanitaria más grande del mundo en cuanto a asistencia alimentaria, con presencia en 84 países.

El foro es organizado por el movimiento Global Youth, con el fin de articular acciones y diálogos para transformar los sistemas alimentarios y apuntar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el de hambre cero.

El evento reúne a jóvenes de todo el mundo e invitados de la música, el cine, la cocina, la educación, la innovación y la acción para empoderar a la juventud para un mejor futuro alimentario a través de una una agenda que incluye declaraciones de líderes mundiales, debates, investigación científica y celebraciones culturales.

Referente a nivel nacional

En Colombia, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Barranquilla se ha convertido en referente en los últimos años, recibiendo reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad de Alimentos para Aprender por sus buenas prácticas en la implementación del programa, reconociendo los esfuerzos de la Administración distrital por supervisar y acompañar el proceso de ejecución.

La Unidad de Alimentos para Aprender también destacó a Barranquilla por ampliar su cobertura en medio de la emergencia sanitaria, por lo cual destinó la asignación de 6.300 millones de pesos adicionales para la ejecución del programa de la entidad territorial, con la finalidad de seguir ampliando su cobertura.

De igual forma, Barranquilla garantizó la atención de la población beneficiada durante el cierre de las escuelas públicas a causa de la emergencia sanitaria, a través de la modalidad industrializada, citando a los acudientes de los estudiantes semanalmente para recibir las meriendas durante la jornada académica en casa.

Adicionalmente, desde hace algunos años, el Distrito fijó un convenio con el Programa Mundial de Alimentos para el acompañamiento de población migrante con alrededor de 13.000 raciones diarias de PAE entregadas a esta población.

Lo anterior está enmarcado en el objetivo de brindarle a la población más vulnerable la oportunidad de acceder a una atención integral que contempla el suministro de una alimentación sana, a través de una serie de proyectos que se trabajan desde distintas secretarías de la Alcaldía de Barranquilla para garantizar una mejor calidad de vida a estudiantes, niños de la primera infancia, adultos mayores, habitantes de calle y migrantes.

Un programa de alimentación oportuno

Con la finalidad de seguir entregando oportunamente el complemento alimenticio a los más de 125.000 estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar en este 2022, recientemente el Distrito culminó el proceso licitatorio para adjudicar el programa a los operadores que se encargarán de suministrar las raciones alimentarias a los beneficiarios de los colegios oficiales, dando continuidad al programa que inició este año el pasado 31 de enero (fecha de inicio del calendario escolar).

Los proponentes que obtuvieron la adjudicación fueron: Fundación Semillas de Prosperidad, Fundación Barranquilla Solidaria, Generación Colombia S.A.S. y Servicios de Alimentación NP S.A.

De acuerdo con el cumplimiento de los requisitos por parte de los proponentes, a cada operador le fue asignada la atención de una población estudiantil y una modalidad del programa en específico.

Copyright © 2019